Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

martes, 31 de agosto de 2010

¿Estamos cerca del fin?

El final de los tiempos siempre ha sido un tema de preocupación, debate, interés, miedo, etc. Pero lo claro es que de alguna manera el hombre siente que está llegando a su fin. Muchas culturas antiguas proclaman que los días del hombre están por acabar. Por ejemplo, culturas como la Maya, la Hopi, etc. predicen de forma similar que el fin está cerca. Además, tenemos al conocido y famoso Nostradamus, quien también ha hecho predicciones al respecto.

La cara alegre de todo esto es recordar el año 2000. En aquel año, se hicieron predicciones sobre el fin del mundo y la gente... Creyó... Guardaron alimentos, agua, frazadas, armas, prepararon bunkers, etc. Sin embargo, nada pasó.

En lo personal, me siento de algún modo atraído por las predicciones del fin del mundo. Sin duda que todas tienen la misma idea en común, y así como las culturas antiguas tienen predicciones, también la biblia tiene predicciones al respecto, las no deben ser despreciadas. Quizás se preguntará por que.

En muchos libros de la biblia aparecen profecías, no solo de eventos, situaciones y personas, sino también del fin del mundo. Una de las que personalmente me llama MUCHO la atención es la siguiente:


"Y el segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo con fuego fue lanzada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre."
(Apocalípsis 8:8, SpaRVG2004)
La siguiente imagen corresponde a una de las tantas imágenes provenientes del golfo de México, que como podrán recordar, fue contaminado con cientos de miles de barriles de crudo, tras la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolera:


¿Parece sangre no? Pues, quizás no corresponde a la tercera parte del mar, pero el hecho que me llama la atención es que realmente se ve como sangre.

¿Que piensan Uds. al respecto?

Saludos

Y nos olvidamos del derrame de petroleo del golfo de México


Hace ya unos cuantos meses ocurrió un desastre medio ambiental de proporciones nunca antes vistas. Una plataforma petrolera sufrió una explosión, incendio, y posterior hundimiento, causando que el petróleo saliera sin control hacia el mar. A pesar de la cantidad de heridos, muertos y desaparecidos, que sin duda es lamentable, lo que más impacta es ver la cantidad de litros de petróleo y gas que salen a diario del lugar, matando la vida marina de las costas frente a Luissiana.



Durante las primeras semanas después de ocurrido el desastre, la prensa tanto escrita como oral llenó sus espacios con noticias al respecto. Sin embargo, a medida que avanzó el tiempo, la información era cada vez más desactualizada, imprecisa, etc. De pronto salía uno que otro reportaje en la tv, pero la información era todo el tiempo escasa y se notaba una especie de velo respecto al tema. Incluso la compañía involucrada, British Petroleum, haciendo creer a la opinión pública que estaba preocupada por el desastre, fotoshopeo (si, leyó bien, fotoshopeo) imagenes sobre el desastre.

El presidente Barack Obama se rasgaba las vestiduras al respecto por el daño que esta compañía había causado al medio ambiente, particularmente frente a las cosas de Luissiana. A pesar de todo lo anterior, y a más de 3 meses del comienzo del desastre, el velo respecto del tema continua y las imágenes al respecto son realmente impresionantes y EVIDENTES.

Me gustaría saber que pasa con la situación en el golfo de México, porque me parece que hay un manto de oscuridad sobre todo este tema, y de algún modo, las autoridades y la prensa no quieren que sepamos al respecto. 

Links:

Concertación pide derogación de Ley Antiterrorista.

Me sentí un poco mal cuando haciendo una burda comparación, aparecían fotos que contenían mensajes parecidos al de "Estamos bien en el refugio los 33", diciendo que tomarán en cuenta a los Mapuches que actualmente se encuentran en huelga de hambre.

Sin duda que pasar más de un día sin comer es toda una experiencia, pero esto NO se compara a la situación de los mineros.

Volviendo al punto del título... La ley anti-terrorista fue proclamada por los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos y ha sido aplicada en varias ocasiones, sobre todo cuando las comunidades Mapuches comenzaron a incendiar y asaltar predios en la Araucanía. Segun la real academia de la lengua española:

Terrorismo
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.9
Algunas comunidades Mapuches (son la minoría, pero son) este último tiempo han protagonizado una serie de actos y crímenes que sin duda recaen sobre esta ley. Ahora bien, mi impresión es que cuando uno comete un error, más aun si es un crimen, debe asumir las consecuencias de ser descubierto. Creo que la ley debe ser pareja, para todos, ya que también he oído rumores de casos donde NO se ha aplicado esta ley a pesar de la gruesa evidencia.

La pregunta que yo hago ahora es: ¿Por qué la concertación quiere derogar la ley, siendo ellos mismos autores de esta?

Espero que Dios les de fuerza y que los haga deponer está huelga.

Hay 2 dichos que creo que calzan en esta ocasión: 1.- A lo hecho, PECHO. 2.- El que nada hace nada TEME.

Saludos

Fuente:
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/concertacion-pide-mesa-de-dialogo-y-derogacion-de-ley-antiterrorista-a-gobierno-por-caso-de-mapuches/CPIjhE!hkbiixMDZzZt2xn@PBvDQ/

¿Energía? ¿Medio ambiente?

Una de las tareas de gobierno más importante para un país en desarrollo es dedicarse a la energía. Particularmente, Chile tiene una red energética diversa, pero debe ampliarla más.

El país está dividido en varios sistemas. Los más importantes son el Sistema Interconectado Central (SIC), que cubre desde  Tal-Tal hasta la isla de Chiloé, y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que cubre desde la región de Arica y Parinacota, hasta la de Antofagasta. Este último sistema se basa casi en su totalidad por centrales termoeléctricas. En cambio, el SIC se basa principalmente en centrales hidroeléctricas y Termoeléctricas.

Estos datos son interesantes de saber, pero hay un flanco abierto. Lamentablemente, cada proyecto energético NECESARIAMENTE impactará el medio ambiente. Desde una central hidroeléctrica, hasta una central eólica o solar. Sin embargo, Chile necesita energía, y si no contamos con esa energía, tendremos esos fomes y aburridos (es la cara más amable del tema) días con racionamiento eléctrico.

Por otro lado, me he dado cuenta que la gente se opone a TODOS los proyectos energéticos, porque dañan el medio ambiente. Es cierto que lo hacen, pero necesitamos energía y hasta el momento, no es posible obtener energía sin dañar el medio ambiente.

A modo de conclusión, quiero decir que debemos ser conscientes de que a mayor energía, mayor impacto ambiental, por lo que se debe elegir un lugar adecuado, una tecnología limpia y una empresa que esté dispuesta a cuidar el medio ambiente y a hacer las cosas.

Personalmente, me encantan los paisajes como estos:

Pero también quiero ver a Chile con energía.

Saludos.

En el lugar de los 33...

Como ya todo Chile sabe, hay 33 personas parecidas a nosotros atrapadas en la mina San José, Copiapó. A casi 700 metros de profundidad, las temperaturas sobrepasan los 30ºC todo el tiempo y la humedad está por sobre el 85%. Además, la cantidad de polvo que hay en la mina hace que el cuerpo se sienta siempre sucio, lleno como de una especie de barro.

Gracias a Dios, estos 33 mineros disponían de agua y la ventilación natural de la mina, hacía que dispusieran también de oxigeno. Sin embargo, lo que escaseaba era la comida, la que solo les alcanzaba para 2 a 3 días.

¿Podrían Uds. ponerse en los zapatos de estos 33 hombres? ¿Se imaginan estando en un lugar oscuro, polvoriento, con temperaturas típicas de verano y humedades típicas de invierno, con la luz de una pequeña linterna, sin televisor, radio, internet, facebook, celular, etc. Solo la ropa del día, un casco plastico y alguna que otra cosa más?

Debe ser realmente terrible...
Que harían Uds. para mantener la calma y la fe? Y que cosas harían para matar el aburrimiento?

Saludos