Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

jueves, 30 de junio de 2011

Más fail

Solo para reir un poco...


  1. Vamos a recuperar la EDUCION pública:

miércoles, 29 de junio de 2011

¿Quién dijo que Linux era feo?

No se actualmente cómo está de evolucionado (o involucionado) el famoso mito que dice que Linux es feo. Quizás cuando Linux no era muy conocido y no mucha gente lo prefería el mito era más que una realidad. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde aquel entonces (estoy hablando de hace unos 11 o 12 años atrás), y la verdad es que es sorprendente todo lo que Linux ha crecido.

Gran parte de dicho crecimiento se debe en parte a la gran labor que ha estado desarrollando la compañía Cannonical, impulsando fuertemente el desarrollo y el uso de Linux a nivel de escritorio, esto hace ya casi unos 7 años.

Tras el salto les dejo un video que les dejará la boca abierta respecto a la potencia de Linux, su flexibilidad y la cantidad de efectos que puede llegar a mostrar comparado con otras plataformas.


Abrazo

Hay formas y formas de protestar


Sin duda que el movimiento estudiantil tiene bastante poder hoy. Es un movimiento que es capaz de poner en el tapete nacional un tema tan delicado e importante como la educación, capaz de enviar gente a entrevistas en canales de televisión y programas radiales, capaz de organizarse, capaz de hacer convocatorias espectaculares, etc. Es decir, es claro que es un movimiento potente, tal como lo era el año 2006, o quizás más.

Es claro que la causa es noble, es ambiciosa y que nos beneficiará a todos; de conseguirse las demandas, nuestros hijos y las siguientes generaciones de chilenos tendrán educación gratuita junto a otros beneficios, lo cual es bastante aterrizado y para nada "tirado de las mechas", ya que en otros países si existe educación gratuita. Cito por ejemplo el caso de Argentina como el más cercano.



Microsoft patenta sistema para espiar legalmente a Skype


Ha pasado poco tiempo desde que Microsoft compró a Skype por cerca de 8500 millones de dolares, y lamentablemente ya aparecen noticias que pueden afectar a muchas personas. Se trata de una tecnología que permitirá monitorear e interceptar de forma legal las conversaciones de audio y video del sistema Skype. Dicha tecnología se llama Legal Intercept.

Obviamente, por el momento se trata de una tecnología que está enfocada en la persecución de delincuentes que utilizan Skype como medio de comunicación y de organización de sus diferentes crímenes, con lo cual ahora Skype pasa a ser parte de CALEA (Communications Assistance for Law Enforcement Act), que convierte a tecnologías de información y comunicación en sistemas que pueden ser controlados y observados por motivos de seguridad y de estado.

sábado, 25 de junio de 2011

Echolink en Linux

Quizas no todos los radioaficionados conocen de esto, pero realmente es un sistema genial para comunicación. Estoy hablando de Echolink, que es un sistema de comunicaciones que permite la comunicación entre operadores, estaciones, repetidores y radioaficionados a través de internet. Esto significa que se pueden realizar contactos entre 2 radioaficionados a través de internet, 1 radioaficionado a través de una radio y el otro a través de internet, los 2 a través de internet, etc.

Lo mejor de todo es que uno puede hablar con gente de otras partes del mundo utilizando un computador con internet, tal cual lo haría con Skype.

ReactOS un Windows libre, de verdad.

Estaba comentando el estado de una persona en facebook, cuando comenzamos a hablar sobre Linux y la compatibilidad de los programas que existe entre Windows y Linux, hasta que en un momento aparecen las palabras Windows y Libre una al lado de la otra. Pensé que no podía ser posible.

Pero realmente sí lo es. ReactOS es un nuevo sistema operativo que pretende establecer una compatibilidad con los programas y drivers de dispositivos para Windows Xp a nivel binario. Según la información de su página:

ReactOS® es un avanzado sistema operativo gratuito de código abierto que provee una implementación creada de cero de un sistema operativo compatible con Microsoft Windows® XP. ReactOS tiene como meta lograr compatibilidad binaria con aplicaciones y drivers de dispositivos para sistemas NT (XP, 2003) usando una arquitectura similar y proveyendo una interfaz pública completa y equivalente.

En el fondo lo que pretenden sus desarrolladores es que los usuarios cambien sus sistemas operativos, mas no sus programas. Eso sí, debo advertir, y los chicos de ReactOS también lo hacen, el proyecto actualmente está en estado alfa, por lo cual NO es recomendable para uso diario.

Me parece una buena idea, pero ¿será posible que Microsoft deje surigir un proyecto como éste?

Link:

[Denuncia] Pedófilos en Facebook!

Es realmente injusto y fuerte ver como los pedófilos ahora se colgaron de las redes sociales para ejercer su macabro pasatiempo, la pedofilia.

Quiero PÚBLICAMENTE denunciar el siguiente perfil de facebook:


 Por favor, difundir esta noticia! Esto NO es un juego!

viernes, 24 de junio de 2011

Evo Morales condecora y promueve soldados detenidos en Chile

Hace un par de días atrás aparecía en las noticias la captura de 14 militares bolivianos en territorio chileno utilizando 2 autos con patente chilena, los que fueron interceptados portando armas en el salar de Coipasa, a pocos km de la frontera, por 2 patrullas de la policía que en ese momento recorrían la zona buscando posibles operaciones de contrabando.

Lo curioso de todo esto es que los autos estaban a nombre de 2 personas bolivianas nacionalizadas chilenas con domicilio en Chile, precisamente en Alto Hospicio, pero no tienen encargo por robo.

Jugando con la fe de las personas y otras cosas


Hay ciertas personas, que escrupulosamente, dicen tener poderes o capacidades para hacer sanaciones milagrosas, expulsar demonios, devolver conjuros y maleficios, y quitarle males a las personas que han sido de alguna manera, maldecidas. Sin duda, tales poderes existen, y salen bien documentados en la biblia junto con otros tipos de dones como el de ciencia, profecía, etc.


Sin embargo, las personas que poseen autoridad y poder para sanar enfermos y expulsar demonios son pocas, y usualmente no hacen alarde de sus dones. Trabajan, la mayor parte del tiempo, de manera silenciosa basándose en Dios para hacer lo que hacen. A diferencia de estas últimas personas, los curanderos son personas que no han recibido autoridad ni poder para realizar las sanaciones físicas y espirituales que dicen hacer, por lo que utilizando una palabrería barata y exóticos y extraños ingredientes y ritos, convencen a gente inocente y la estafan con sus supuestos servicios cobrando fuertes sumas que terminan resultando en nada, o más bien, en tristeza.

jueves, 23 de junio de 2011

La fortuna de Fidel Castro... Espera ¿Fortuna?

Es posible que el título de este post suene muy extraño, pero la verdad es que ya he dado con varios sitios donde se habla de la supuesta fortuna de Fidel Castro, actual presidente de Cuba, lo que puede dejar a cualquier persona informada no solamente extrañada, sino también sorprendida.

A pesar de que creo que es perfectamente factible, no quiero tomar ninguna posición respecto al tema, sino más bien mostrar la evidencia existente que habla de la fortuna de Fidel Castro y dejar al lector que forme su propia posición frente al tema.

miércoles, 22 de junio de 2011

La calidad de la prensa nacional

Desde hace un par de años, quizás un poco más, que cada día se ven peores cosas en los noticiarios de la televisión chilena. Lentamente la gente ha empezado a ver como el tradicional Canal 13 o TVN, se han ido poco a poco convirtiendo en espacios de prensa amarilla, o en otras palabras, verdaderos museos o salas de exhibición donde los más macabros crímenes tienen practicamente todo el tiempo y espacio posible.

Hoy el tema que todos hablan es sobre la educación chilena. Sin embargo, la prensa nacional le da espacio a otros temas que se derivan de éste, como por ejemplo, el caso del vandalismo que se genera en cada protesta, las tomas de los liceos emblemáticos, los robos y saqueos de colegios en toma, etc. Si bien es cierto que tales hechos están lejos de estar en lo correcto, son realmente casos aislados y no representan a la mayoría de los estudiantes que piden una mejor educación. Más aún, he visto a muchas personas investigando en la prensa extranjera para saber como están las cosas en nuestro país. Simplemente EL COLMO!

La construcción de la línea 6 y la esperada línea 3 del metro comenzará el 2012.


Hace un par de años, precisamente a finales de 2009, escuchabamos a la presidenta Michelle Bachelet anunciar que se iniciaría la construcción de la línea 6 del metro. Ésta línea que conectará las comunas de Las Condes con Pedro Aguirre cerda, pasando por las líneas 2 y 5 en las estaciones Franklin y Ñuble respectivamente, fue fuertemente criticada porque se pensaba que no sería rentable y que además, era simplemente un ofertón de último minuto de la presidenta antes de su salida.


martes, 21 de junio de 2011

La potencia de una calculadora...

Cachureando por la red econtré varios videos de Youtube donde se muestra una calculaodora como la TI- Nspire (El reemplazo de la TI-89 Titanium o Voyage 200) corriendo juegos clásicos como el DOOM.

Lo que me sorprende de todo esto es lo que se puede lograr con una simple calculadora, que a lo sumo posee entre 12 y 16MHz de velocida de procesador y con una memoria máxima de cerca de 3 Mb.

Tras el salto les dejo 2 videos donde se muestran 2 calculadoras corriendo el juego Doom, de los cuales, el que posee mejor resolución es el que lo hace utilizando la TI-Nspire, pues posee una mejor pantalla.

lunes, 20 de junio de 2011

Calcula tu huella de carbono

Una amiga me compartió hace pocos instantes un sitio donde puedes calcular la cantidad de CO2 que se emite al medio ambiente en tu casa. Los valores son estimados, pero es bastante más sencillo de utilizar que otras calculadoras de huellas de carbono. Lo único malo es que viene en ingles.

¿Y tu cuanto CO2 emites en tu casa?

LINK:

Una causa noble...

Todos ya sabemos que existe en Chile un grave problema en cuanto a educación. Cada día los aranceles de las universidades del estado son más caros, mientras que los creditos universitarios son un negocio redondo para todos, menos para quien opta a ellos.

Es justamente en medio de este escenario donde se establece un movimiento estudiantil con capacidad de convocar a más personas de las que puede contener el estadio nacional completo. Eso, sin contar la cantidad de personas que a diario se informan a través de las redes sociales y el internet.

Tras el salto, les dejo un video que crearon estudiantes de la uinversidad de Chile, como una nueva forma de manifestarse.

domingo, 19 de junio de 2011

La Obsolescencia Programada

Lo más probable es que mientras hayas visto este blog hayas pensado muchas veces en cambiar tu celular, computador, zapatos, televisor, etc. o en adquirir la última tecnología incluso si no la necesites o tengas algo ya que suple tus necesidades.

Seguramente, en más de alguna ocasión has pensado que las cosas no duran lo que deberían, que duran realmente poco y que realmente es injusto para quien las adquiere. En efecto, lo que has pensado es una realidad de nuestra sociedad, de nuestra economía y realmente las cosas nuevas terminan tiradas en algún basurero, cerca de donde usualmente vive gente muy humilde. Esta realiadad se llama Obsolesencia Programada y consiste en crear productos para que su tiempo de vida sea corto, de modo que tú tengas que adquirir otro lo más pronto posible.

Con la obsolescencia programada las compañías que fabrican bienes pueden ganar MUCHO más dinero, pero a costa de 2 cosas importantes: 1.- La insatisfacción de largo plazo de los clientes y 2.- El aumento de vertederos de basura eléctronica repartidos en países de menores ingresos.

Tras el salto les dejo un video que realmente les hará pensar. Es un poco largo, pero es recomendable verlo. ¿Piensas que todas las empresas actúan de acuerdo a esta "técnica"? comenta tu opinión.

¿Alerta meteorlógica en Chile?

Hace unos días atrás escuche por las noticias que vendría un sistema frontal de grandes magnitudes, el que haría llover por más de tres días y que traería tormentas y mucho viento. Si bien es cierto que la gente tiene que estar preparada, me parece muy mal de parte de la prensa, precisamente de la prensa televisiva, que se alarme a la gente por las cosas. Ayer por la mañana había tacos por todas partes, problemas en supermercados y gasolineras, etc.

Sinceramente pienso que a veces la prensa, especialmente la MALA prensa nacional, le da tribuna y espacios a cosas que no debería, mientras que a las noticias que realmente importan, como la educación por ejemplo, sencillamente ni siquiera le toma el peso que merece. Las noticias positivas obtienen un par de segundos de espacio televisivo, mientras que los crimines, desmanes, asesinatos, violaciones y el fútbol, se llevan 99.99% de la cobertura. Ni pensar siquiera en científicos nacionales que descubren cosas y nadie se entera.

Me parece que no es bueno generar alarma en la población, más aún sabiendo que el frente no resultó ser tan potente como se anunciaba. Hay que actuar e informar pero dando calma a la población.

Abrazo

¿Pensar o predicar contra la homosexualidad merece censura o jucio?

Personalmente, respeto e intento respetar a todas las personas independientemente de sus decisiones. Sin embargo, una cosa es respetar y otra cosa es compartir y avalar. Mi opinión es que respeto a los homosexuales, lesbianas, etc como personas, pero pienso que su "opción" está equivocada; no la avalo ni la comparto.

Para mí, la homosexualidad no es una opción, no es un camino o una decisión, es algo que no está bien pero que obviamente tiene solución. Tanto hombres como mujeres fuimos creados para complementarse el uno al otro; son seres que se conectan y encajan a la perfección, no solamente en lo físico, sino también en lo emocional.


sábado, 18 de junio de 2011

Testimonio de Ex guitarrista de Korn

Cuando ví este video quedé impresionado (igual que cuando me enteré de que Hugo Savinovich es un pastor), y realmente me puse a pensar como Dios busca a las personas, incluso a quienes todo el mundo piensa que no son dignas de El. La verdad es que no tengo idea porque El lo hace así, pero pienso que puede ser para avergonzar a muchos creyentes verdaderos. En este caso, se trata del testomonio del ex guitarrista de Korn Brian Head Welch y como conoció el a Cristo.

Esta historia es realmente potente, por eso quiero compartirla con ustedes. Disfrutad del video!


Abrazo

Compilador de LaTeX online


Si, puede que suene tirado de las mechas, pero es cierto. Existe un compilador de LaTeX que podría sacarte de apuros en caso de emergencia. Se trata de ScribTeX, un simple compilador que permite crear documentos con varios archivos y tiene la capacidad de subir los propios también.


Obviamente, este compilador de LaTeX no es comparable con editores como Kile o TeXMaker, pero podría ser trascendental si no se permiten instalar programas en el computador donde trabajas. Entonces, sólo utilizando la conexión a internet es posible escribir documentos sin la necesidad de instalar una distribución de LaTeX.

Abrazo

Link:

[FAIL] Jugando golf en la montaña...

Este video es uno de mis fails favoritos hasta este momento. Nótese hasta donde puede llegar la estupidez humana!


Disfrutad del video!




Abrazo


LINKS:


En Failblog
En Youtube

viernes, 17 de junio de 2011

Sácale el jugo a tu Ti 89 Titanium parte III


Esta es la tercera entrega para poder sacarle el mejor provecho posible a la TI 89 Titanium. En las entregas anteriores comentamos algunas características, habilitamos la ejecución de programas escritos en ASM, etc. En esta ocasión quiero hablarles de 2 cosas bastante interesantes.
  1. Acelerar el cursor: Es bastante común no conocer los comandos necesarios para desarrollar todos los cálculos pedidos en la uni. Por esta razón existe el botón CATALOG, ubicado justo del boton APPS.

    El problema aparece cuando queremos buscar una instrucción y dejamos presionado el botón hacia arriba o hacia abajo. El
    scroll del catalogo es MUY lento. También, otros programas como los editores de texto poseen un scroll MUY lento.

    La velocidad de
    scroll está relacionada con la velocidad de repetición de las teclas, y es una característica que NO se puede modificar en la configuración de la calc, pero si se puede hacer a través de la librería FLIB y de programas como FASTKBD. Este programa modifica la velocidad de repetición de teclas de modo que ahora los textos y el catalogo se pueden leer más fácilmente. El link se los dejo al final del artículo.

miércoles, 15 de junio de 2011

Vuelve loca una Casio FX 570 MS

 Este post es bastante ilustrativo. Se trata de volver loca una calculadora Casio FX 570 MS. Si, esa misma, esa que usas en los ramos de cálculo numérico en la universidad. Disfruten el video!



Abrazo

Sácale el jugo a tu Ti 89 Titanium parte II

Hace unos días atrás comentaba sobre mi calculadora favorita, la TI-89 Titanium, y como esta se comportaba en la universidad, que tanto sabía la gente de ella, etc. En esta oportunidad quiero avanzar un poquito más para poder sacarle un mayor provecho a esta poderosa máquina.

En primer lugar es necesario comentar algunas características de la Titanium:

  1. Posee 2.7 Mbytes ede ROM, para almacenar programas tipo FLASH y archivar información.
  2. Posee 188 Kbytes de memoria RAM disponible para el usuario.
  3. Utiliza un Motorola 68K con una velocidad entre 12 y 16 MHz.
  4. Posee una pantalla LCD de 100x160 px.
Y mucho más que posiblemente ya ustedes conocen. En resumen, la Titanium tiene 3 veces más memoria ROM que el modelo anterior la TI 89. Además, ahora cuenta con un puerto USB-ON-THE-GO para comunicarse con modelos iguales y con el pc, y un puerto serial para comunicarse con otros modelos y productos. Las antiguas versiones tenían una versión de hardware HW1 o HW2 (HWx es una especificación de hardware que incluye la velocidad del procesador), pero cuando la Titanium sale al mercado aparece con la versión HW3, aunque actualmente la Titanium se encuentra en HW4, lo cual podría implicar hasta 16 MHz de procesador.

Desde el punto de vista de la programación se puede programar en TI-BASIC o en C (TIGCC), pero nativamente soporta TI-BASIC. Para poder ejecutar programas hechos en C o en Assembly se debe "parchar" la calculadora utilizando el programa PREOS. Entonces, para avanzar un poco más en el tema, los primeros pasos para sacarle el jugo a la calculadora son:

  1. Dejar la calculadora en inglés: Si, puesto que una gran cantidad de programas hechos en TI-BASIC (quizás la mayoría) están escritos con las instrucciones inglés. Lamentablemente, las instrucciones de programación en español NO son iguales a las instrucciones en inglés.
  2. Parchar la calculadora para permitir ejecución de programas compilados en C o en ASM.
  3. Instalar PREOS para evitar que la calculadora se cuelgue cuando se está probando programas en ASM o C. Recomendado para la mayoría de los programas útiles en ASM.

Para no seguir aburriendo al lector, ésta entrega la dejaremos por ahora, pero prontamente se viene una nueva con más detalles para sacar el máximo de provecho a tu Titanium.

LINKS:

domingo, 12 de junio de 2011

Video: Educación Pública y Gratuita para Chile

Realmente este video desarrollado por alumnos de publicidad deja sin palabras a quien lo ve.

Mi pensamiento es que si en Chile se tienen que desarrollar profundas reformas, pero no mañana ni pasado, ni en tres meses... Se tienen que hacer ahora!

Disfruten el video y opinen!

AAAAAAATAAAAAAAANGANA!!!

Uno de mis programas de televisión favoritos es la Lucha Libre y la he seguido durante años, desde que era muy pequeño. Aún recuerdo aquellas epicas batallas de Stone Cold vs La Roca con la paralizadora y el codazo del pueblo incluido. Como no olvidar las clásicas trucherías que le hacían los luchadores a favor de HHH a La Roca para que este nunca ganara el campeonato.

Todo esto era transmitido por 2 agradables comentaristas quienes traducían del inglés al español lo que iba sucediendo en el ring. Carlos Cabrera y Hugo Savinovich hacían de la lucha libre un entretenido y agradable rato en la TV. 

¿Cuál es el punto de este post? La verdad es que un día estaba mirando facebook y aparecía una página llamada "Atangana para Cristo" y entré para ver de que se trataba. De pronto, uno de los fans número uno era justamente Hugo Savinovich. Simplemente NO podía creerlo, no podía creer que quien decía ATANGANA fuera cristiano. Decidí investigar un poquito más y bueno, me encontré con Hugo Savinovich en Youtube hablando de Dios. Realmente digno de verlo.




Links:
Hugo Savinovich predicando

sábado, 11 de junio de 2011

Sácale el jugo a tu TI 89 Titanium parte I

Cuando se trata de estudiar, precisamente carreras de ingenería o física, inmediatamente se viene a la mente la palabra "CALCULADORA". En la universidad donde estudio (USACH), la reina de las calculadoras es precisamente la Texas Instruments TI-89 Titanium. La gran mayoría de los estudiantes de ingenería posee este modelo o la Voyage 200, también de Texas Instruments. Una pequeña minoría utiliza algun modelo de HP, ya sea la 48, 49 o 50, así como he visto una que otra persona utilizando una TI-Nspire. Aunque, a pesar de que la mayoría utiliza alguna calculadora de las anteriores, modelos como las 570MS o 570FS de Casio son también MUY utilizadas.

Las razones de porque la gente prefiere la TI-89 Titanium son, entre otras, porque es pequeña y compacta comparada con su simil la Voyage 200, lo que hace que la Titanium pueda ser colocada en un bolsillo, por ejemplo. Además, dicen, es más fácil de usar que otras calculadoras, como las HP 48 y 49. Tienen también cables USB estándar lo que las hace compatibles fácilmente, a diferencia de las Voyage 200 y las HP que utilizan un cable muy específico para conexión al PC. La gran desventaja de las TI-89 titanium respecto de las HP50g es que poseen un lector de tarjetas SD, lo que hace que puedas meter literalmente TODA la carrera en un trozo de plástico de 1.5 cm².

 A pesar de la gran cantidad de programas existentes para la TI-89 Titanium, la mayor parte de la gente no sabe como ahorrar tiempo y sacarle el máximo de provecho. Las razones son varias, pero principalmente por la falta de tiempo y por la poca dedicación que le prestan.

Para empezar, voy a dejar el link de un programa excelente para ecuaciones, matrices y todo lo que tenga que ver con operaciones matemáticas.

Link:

KDE 4.6.4 y Kontact 2

Los muchachos de KDE acaban de lanzar la cuarta actualización de la versión 4.6  de este entorno de escritorio. Básicamente, es una actualización mensual cuyo objetivo es estabilizar el entorno y que contiene parches, mejoras y traducciones. KDE 4.6.4 es una versión totalmente recomendada para quienes estén utilizando cualquier versión de KDE anterior.

Obviamente eso no es todo, ya que además de eso el equipo de KDE está orgulloso de presentar la nueva versión de KDE PIM. Desde hace varios años KDE ha estado trabajando en un mejoramiento mayor de la suite Kontact, que ofrece programas de manejo de información personal, calendarios, agendas, contactos, correo, etc. Desde la aparición de la versión 4 de KDE la intención es migrar la suite de Kontact a la nueva arquitectura llamada AKonadi. Hoy, finalmente lo logran, por lo que todos los programas asociados a la suite Kontact están completamente basados en AKonadi.

Esto significa que programas como Kmail y Kaddressbook, que hace poco tiempo no trabajaban en conjunto, ahora podrán hacerlo no solamente entre ellos, sino que también con otros programas PIM.

Link:

miércoles, 8 de junio de 2011

Recuperar el GRUB utilizando un LIVE CD

El otro día actualicé la versión 10.10 de Ubuntu a la versión 11.04. Después de un BUEN rato, no hubo mayores problemas y todo se instaló correctamente. Cuando terminó el proceso de instalar las actualizaciones, aparecía un error con el paquete GRUB-PC, que obviamente, ignoré sin conocer las consecuencias de aquello.



Reinicié y el GRUB no mostraba el menú para elegir el sistema operativo. Y dije: "SHUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!" y como la mayoría hace en un caso como este, me agarré la cabeza a 2 manos.
Afortunadamente tenía otro PC con internet para buscar información sobre como restaurar el GRUB2. Manualmente, logré arrancar Linux, pero después de instalar GRUB de nuevo y reiniciar apareció una línea de comandos de GRUB aún peor... GRUB RESCUE. Finalmente, opté por la vía más sana, el LIVE CD.
Para poder recuperar el GRUB de su sistema tomen el live CD de ubuntu y arranquen con en modo prueba (elegir al comienzo solo probar ubuntu), luego cuando esté cargado, abren una terminal (alt+f2 y luego gnome-terminal). Una vez allí hacen lo siguiente:
sudo su
mount /dev/sdxy /mnt
grub-install --root-directory=/mnt
Donde y corresponde al número del disco al que le quieren recuperar el GRUB y x es la letra que lo identifica. Luego de ello, reinician y podrán utilizar su linux como siempre. Es recomendable que después de recuperar el GRUB hagan un update-grub.