Por estos días me encuentro desarrollando un proyecto para la TI-89 escrito en TI-BASIC. Afortunadamente, ya llevo gran parte de él bastante avanzado, e incluso puedo decir que algunos módulos ya están casi listos.
Como seguramente saben el software que trae la TI-89, ese que viene en el disco incluido en la caja de la calculadora, no posee muchas herramientas de programación, ni tampoco la calculadora posee un buen editor para programar. El que trae es muy limitado.
Bueno, realmente no quiero hablar de editores u otras cosas, sino más bien de una cosa que descubrí y me pareció interesante comentarla aquí, puesto que puede inducir a errores en la programación. Mi intención es poder evitarles, de ser posible, potenciales errores asociados al acceso de datos a vectores unidimensionales. Manos a la obra.
Supongamos que tenemos un vector columna como por ejemplo [1;3;4;6], y tiene 4 componentes. Si se desea extraer datos de dicho vector hay que tener cuidado, porque si se hace de mala manera se pueden cometer errores, tanto de cálculo (durante una prueba) como durante la programación de algún software. Entonces, para extraer información de dicho vector tenemos 2 maneras.
- Usar la notación reducida, que significa lo siguiente: Por ejemplo
[1;3;4;6][2]
Si usamos esta notación, el resultado obtenido sigue siendo un vector, con la diferencia de que es un vector de una fila y una columna, y estará encerrado por [ ]. Esto NO es un escalar, sino que es el vector [3]. - Usar la notación completa, que quiere decir lo siguiente:
[1;3;4;6][2,1]
Esta notación lleva a un resultado que corresponde a un número o escalar, no a un vector de 1x1.Es decir, lo que entrega es el número 3.
Hay que tener cuidado con lo que andamos buscando, si es un vector de 1x1 que contenga el valor de cierto elemento en el vector, se debe usar la primera notación. Si por el contrario, se busca un escalar se debe emplear la segunda notación.
Abrazo!
Abrazo!
0 Deja un comentario...:
Publicar un comentario
Ingresa un comentario