Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

jueves, 16 de septiembre de 2010

Chile: En el bicentenario... Espera, estás seguro?

En estos momentos la gran mayoría de los chilenos debe estar preparandose para las celebraciones de este 18 de septiembre. Ajustando riñones, higado, estomagos, cabeza y guardando grandes cantidades de medicamentos para el dolor de cabeza. Si, porque muchas empanadas, anticuchos, litros de chicha, etc. caeran en los estomagos patriotas con motivo de las celebraciones del bicentenario. Pero, realmente estamos en el bicentenario? Quizas este diciendo que si.

El 18 de septiembre de 1810 en Chile se realizó la primera Junta Nacional de Gobierno, precidida por Mateo de Toro y Zambrano. Esa junta, sin duda representa el PRIMER acto independendentista de Chile, que finaliza con la independencia de nuestra nación en abril de 1818. El periodo entre 1810 y 1814 se conoce como la Patria Vieja, tiempo en el que Chile instaura la primera bandera (1812) la que es completamente diferente a la actual, como muestro acontinuación:



Luego del desastre de Rancagua, donde hubo un éxodo de patriotas hacia mendoza, los españoles volvieron a establecer la colonia en Chile. Este período se llamó la Reconquista y duró 4 años, desde 1814 hasta 1818. El 12 de febrero de 1818 los patriotas ganan la batalla de Chacabuco, dando paso a la patria nueva, día en que se declara la INDEPENDENCIA de la nación

Entre la patria nueva y la patria vieja, Chile poseía una bandera parecida a como la conocemos hoy, sin embargo, sus franjas horizontales blancas, rojas y azules, la hacían ver idéntica a la bandera de Holanda. Finalmente, Chile adopta la bandera actual el 18 de octubre de 1817.



En conclusión estimados lectores, siento frustrarles las celebraciones, pero este 18 no es el segundo centenario de la patria, es el segundo centenario desde el primer acto independentista de Chile. Nuestro país debería celebrar su "dieciocho" el 12 de febrero de cada año.

Saludos.

Links:

0 Deja un comentario...:

Publicar un comentario

Ingresa un comentario