Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

martes, 8 de marzo de 2011

Computadores+celulares+hervidores+microondas+IPODs+televisores+...= ENERGÍA

Ha pasado harto tiempo desde mi última entrada en el blog. Realmente, en muchas ocasiones no tuve tiempo, y en otras simplemente no recordaba este espacio, pero ya estoy de vuelta para poner algunos temas interesantes aquí y opinar.

En esta ocasión quiero opinar sobre algo que realmente me tiene la cabeza hinchada. Se trata de la energía.

En Chile existen varias formas operativas de generación de energía: 1.- Las centrales hidroeléctricas, 2.- Las centrales termoeléctricas y 3.- Las centrales eólicas. Todos estos métodos de generación de energía tienen los siguientes porcentajes:

  • Termoeléctrica: 53.51%
  • Hidroeléctrica: 45.14%
  • Eólica: 1.36%

El sistema es capaz de generar una potencia neta de 11.834 MW. Ahora bien, el punto es que Chile NECESITA energía urgentemente, dado su nivel de consumo, producción, etc. El problema es que cada vez que escucho un nuevo proyecto de energía, prácticamente TODO el mundo está en contra, y han habido muchos proyectos buenos que han sido cancelados porque la gente se opuso. Entiendo perfectamente que la producción de energía genera problemas ambientales, pero también genera problemas ambientales los automoviles, el metro, las carreteras, los restaurantes. En fin, cualquier cosa que se proponga el ser humano hacer en la tierra va a generar un problema ambiental, eso de seguro.

Por otra parte, existe una gran desinformación respecto de la energía. Existen 2 cosas que deben permanecer estables en la electricidad. El voltaje y la frecuencia. La estabilidad de estos 2 parámetros es fundamental para  los usuarios, ya que si por ejemplo, la frecuencia varía, la velocidad de los motores se ve afectada, y si el voltaje aumenta mucho, puede quemar los aparatos domésticos. El problema de mantener un voltaje relativamente constante de 220 Volts y una frecuencia clavada al rededor de los 50Hz es un problema realmente MAYÚSCULO. No estamos hablando de algo que con alambres y interruptores se pueda solucionar, es un problema serio y muy complejo. Si hasta antes de ver esta opnion no sabías esto, ahora es mi turno de decirte que hacer que puedas leer este artículo, ver facebook, cargar tu celular, encender el hervidor para tomar te, usar el refrigerador o el microondas, es una tarea compleja, no sencilla como mucha gente la pinta, ya que para lograrlo se requieren grandes inversiones y mucha ingeniería. Realmente es un privilegio que tengamos un sistema eléctrico tan sólido como el que tenemos, y lo digo en serio.

Lamentablemente, las energías limpias son poco eficientes. ¿A que me refiero con esto? Por ejemplo, las centrales eólicas requieren de lugares donde el viento tenga un régimen más o menos constante, vientos parejos, poco turbulentos y que cuya velocidad esté dentro de cierto rango. Ahora bien, climáticamente hablando, un lugar ventoso podría no cumplir nunca esas características, podría cumplirlas a veces, podría cumplirlas algunas veces en el mes, etc. Entonces por ejemplo, en el sector de Canela (4ta Región) existen varias plantas eólicas, pero ¿Que sucede si no hay viento? La respuesta es lógica. No habrá energía. Todo esto nos lleva a pensar en una energía más eficiente, las que pueden ser: termoeléctricas, hidroeléctricas y nucleares (si, nucleares, son de hecho las más eficientes), pero que lamentablemente, tienen costos ambientales importantes.

Ahora bien ¿Cual es el rol de las autoridades? ¿Cual es el rol de los ecologístas? Bueno, son los encargados de exigirles a las empresas generadoras estándares ambientales altos, son los encargados de hacer que las empresas generen energía pero con el mínimo impacto ambiental. Chile necesita energía, y lamentablemente eso tiene un impacto ambiental asociado. Pero ¿que haremos? ¿vamos a cancelar todos los proyectos de energía y así tendremos poca energía en el futuro? o ¿exigiremos a las empresas que contaminen lo menos posible y a las autoridades que fiscalicen que esto se cumpla?

Solo de nosotros depende de si seguriemos usando la energía como la usamos hoy.

Fuente de los datos: Comisión Nacional de Energía (Capacidad Instalada de Generación)


8 comentarios:

  1. Creo que es necesario aclarar un montón de cosas:
    en primera, que bueno que te dediques a poner en conocimiento público este tema que no es para nada fácil ni trivial.
    ahora, yéndome un poco a lo técnico.
    los datos que entregas consideran al total del país, contando los 4 sistemas de generación/distribución de energía.
    por otro lado, hablas de eficiencia, sin embargo no te refieres a ello, te refieres a la factibilidad técnica de instalar un cierto tipo de tecnología, más conocido como el factor de planta.
    Además dices que las termo y nucleares son eficientes. Consideraste las pérdidas por calor? recuerda que las nucleares se enfrían con grafito o agua pesada, lo que implica que existe gran cantidad de energía perdida en calor, por lo tanto su eficiencia es reducida. Las centrales térmicas más eficiente son las de ciclo combinado, alcanzando aproximadamente un 60% de eficiencia, frente a un 70,80% de eficiencia de una hidroeléctrica.

    citando un poco lo que escribiste
    " ¿Que sucede si no hay viento? La respuesta es lógica."...BATERIAS!!!
    tanto las plantas solares como las eólicas se construyen con bancos de baterías, justamente considerando la variabilidad climática del sector.

    ahora algo para pensar: realmente necesitamos tanta energía?
    un par de datos...hidroaysen dice que si no instalamos el parque de centrales en aysén, nos quedaremos a medias. Suponiendo esto, con instalar hidroaysen estamos al otro lado.
    por otro lado, la central castilla es un pelo más pequeña que hidroaysen, por lo tanto si instalamos castilla también estamos al otro lado.
    la pregunta es, necesitamos entonces instalar las 2?

    ResponderEliminar
  2. Realmente yo soy una de aquellas que estoy en contra de las termoeléctricas, hidroeléctricas y plantas nucleares.
    Realmente es un tema complicado, por un lado esta el medio-ambiente y por otro esta la energía, cada vez más necesaria y casi esencial para nosotros. Si pienso fríamente, lo más probable es que los impactos ambientales directos no me los lleve yo, sino que mis hijos o nietos, pero ese modo de pensar no lo encuentro correcto, por tanto, estimo conveniente cuidar la energía y hacer conciencia social de lo que podría venirse para el futuro (aunque Al Gore lo intento sin muchos resultados, aun tengo fe en nosotros, la raza humana). Me doy cuenta que estamos cayendo en un circulo vicioso donde llegará el punto que nuestro planeta colapse, es por esto, que seguir destruyéndolo, no es mi opción, se que toda nueva obra, ya sea metro, un mall, una nueva carretera, afectan el ambiente, por tanto, no estoy de acuerdo con ellos tampoco. NOSOTROS MISMOS NOS HEMOS VUELTO DEPENDIENTES DE LA ENERGÍA, DE LAS COMUNICACIONES RÁPIDAS, DE LO INSTANTÁNEO, PERO SOMOS SERES HUMANOS, PODEMOS HACER UN ESFUERZO POR SEGUIR VIVIENDO Y CON CALIDAD, sin depender de la energia, ahorrando, poniendo ampolletas de bajo consume, chatear una hora menos, leer libros y no usar tanto PC, no tener la tele prendida mientras estamos en el computador, no secarse el pelo en verano, usar el refrigerador con el gasto mínimo, darse duchas cortas, Y TODO ESTO PARTE POR MI, POR CADA UNO DE NOSOTROS, CREANDO CULTURA DE AHORRO Y NO DEJÁNDOSE LLEVAR POR EL CONSUMISMO, desgraciadamente, la ignorancia, es el mayor de los males...

    ResponderEliminar
  3. A, en el comentario anterior se me olvido poner mi nombre, Rachel Escobar, USACH

    ResponderEliminar
  4. Las baterías sirven solamente de respaldo, pero si no se dan las condiciones para alimentar las baterias, no habrá energía en ellas. Así de simple. Además, las baterías tienen una vida útil, por lo que, cuando se reemplacen, las antiguas también contaminaran.

    Considerando un crecimiento promedio aproximado de un 5%, es necesario contar con energía. Como alimentamos luego las nuevas líneas de metro por ejemplo?

    El tema es el siguiente, practicamente todo lo que utilizamos consume energía. La fabricación de medicamentos consume energía, la fabricación de ropa (y mucha agua por lo demás), los celulares, computadores, luces, calefacción, en resumen, TODO.

    Mi opnion es la siguiente: ¿QUeremos computadores, internet, televisión e industrias funcionando? Bueno, necesitamos la energía. Eso sí con el mínimo impacto ambiental, y para esto están las autoridades y las organizaciones ecologístas, para exigir.

    ResponderEliminar
  5. "Considerando un crecimiento promedio aproximado de un 5%, es necesario contar con energía." NOT!!!!
    busca la curva del PIB vs Consumo energético de alemania y contrástala con la de chile...
    el crecimiento económico no tienen por qué tener el mismo comportamiento

    ResponderEliminar
  6. Si, pero los países desarrollados no tienen tasas tan altas de crecimiento.

    Tasas por sobre un 5% de crecimiento están acordes a países como Chile.

    Cada día se requiere más energía. Eso es claro. Es cosa de ver la minería no más.

    ResponderEliminar
  7. yo soy demasiado ignorante en el tema...solo se esto: hay que cuidar el medio ambiente como prioridad, si es necesario invertir mas se invierte mas, pero el medio ambiente es nuestro hogar, no podemos simplemente conformarnos con lo que hay porque necesitamos producir energia. (entiendo que no dijiste eso tajantemente)...eso de la fiscalizacion, no se, siempre he pensado que es impracticable.
    Y lo otro, una pregunta, que pasa con el mar? no sirven las corrientes marinas para esto? porque chile lo que mas tiene es mar.
    Gracias.MPaz :)

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que el mar también sirve. El punto es que a cada nuevo proyecto que aparece nadie lo apoya. Lo que se debe hacer es hacer un estudio acabado de todas las partes y exigir al máximo a quienes lo ponen en marcha y a quienes fiscalizan.

    ResponderEliminar

Ingresa un comentario