Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

martes, 9 de octubre de 2012

Acelerar los gráficos en la TI-89 Titanium

Por razones académicas debo graficar bastante con la TI-89 titanium (en adelante la llamaré TI89T y V200 para la Voyage) y la verdad es que se hace lento. Incluso graficar cosas sencillas requiere de un laaaaaaaaaaaargo tiempo para que el programa de gráficos de la calculadora, llamado extrañamente "y= editor", sea capaz de mostrar lo que andamos buscando.

Debo reconocer que graficar en la calculadora es un tema que no domino completamente, porque a veces no logro dar bien con los márgenes, por lo que no puedo visualizar correctamente lo que quiero graficar o el modo de ángulo está mal ingresado, etc. Pero considero que para gráficas más sencillas es más rápido usar la TI89T que encender un computador, iniciar matlab, esperar que cargue, y blablablablabla.

Bueno, vamos a lo nuestro. Existen 3 factores que permitirán acelerar los gráficos en la calculadora. Estos son:
  1. Detector de discontinuidad: No conozco mucho esta característica, pero si es desactivada el proceso de "ploteo" será más rápido. Para ello se debe ir a la entrada "Format" (configuración de los gráficos) que está en el menú "File" de los programas "Graph", "Y= Editr" y "Window Editor". También se puede acceder a este panel de configuración con las teclas "Diamante(verde)" y la tecla "|". Una vez ahí simplemente cambian la opción "Discontinuity Detector" a "OFF" y listo.
  2. Valor inicial: Hay funciones que no están definidas para valores de x (o de t) menores que cero, por lo que no es necesario pedirle al programa de gráficos que grafique en esa región (un ejemplo de esto es la función escalón unitario sin desplazamiento). Esto se soluciona configurando la ventana de gráficos en el programa "Window Editor" (se puede hacer en forma manual también). Si se cambia el valor de "xmin" a 0, por ejemplo, el programa no graficará en la región x<0.
  3. Resolución: Este es el factor más decisivo en términos de la velocidad de los gráficos, ya que mientras más resolución el gráfico tardará mucho más en ser desplegado. La resolución en la TI89T se modifica en el mismo "Window Editor" anterior, ajustando el valor de "xres". Este valor varía entre 1 y 10, donde 1 es la mejor resolución (más lento) y 10 es la peor (más rápido). Por defecto, la calculadora viene con resolución igual a 2, pero pienso que para gráficas conocidas una resolución de 5 o 6 estaría bastante bien también.
Si siguen estos consejos les aseguro que podrán hacer que sus gráficos aparezcan en menos tiempo.

Un abrazo

0 Deja un comentario...:

Publicar un comentario

Ingresa un comentario