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domingo, 6 de noviembre de 2011

[EPIC FAIL] El Fail del MetroTren

Personalmente pienso que Chile está en condiciones de tener y debería tener un tren de pasajeros realmente filete. El país tiene dinero y se encuentra en un momento donde se pueden hacer este tipo de proyectos, considerando además que un tren eléctrico no contamina, es más rápido, más cómodo y seguro y el costo del transporte de carga es más barato. A pesar de que hoy contamos con servicios ferroviarios tanto de pasajeros como de carga, la calidad de cada uno de éstos da mucho que hablar.


Antiguamente, Chile tenía un tren que recorría prácticamente todo el país. Hoy solamente tenemos trenes que realizan trayectos entre Chillán y Santiago. Lo que existía antes ahora ya no funciona, está desmantelado, deteriorado o simplemente dejó de existir.


En esta ocasión quiero hablarles del Fail del Metrotren; un sistema de transporte que lo usa una gran cantidad de gente, pero que por malas gestiones de algunos chantas ha sufrido quiebras y crisis grandes, sumado a proyectos diseñados con el tra... codo. Eso ha hecho que hoy el sistema de trenes funcione, pero con poca precisión, en muchas ocasiones con mucha incomodidad, con fallas y retrasos, etc. Vamos por parte.




  1. Gran parte del trayecto entre Santiago y San Fernando solo posee 2 vías, una de ida y otra de vuelta, siendo éstas las vías por las que corre el Metrotren. El problema es que Ricardo Lagos impulsó hace algunos años el Terrasur, que corresponde a un servicio de pasajeros que llega hasta Chillan y que obviamente utiliza las mismas 2 vías existentes y que no se detiene en las mismas estaciones que el Metrotren. Además, existen trenes de carga (desconozco sus trayectos) que también utilizan las MISMAS 2 vías, por lo que el Metrotren tiene que esperar en algunos puntos para darle paso al tren de carga, y el Terrasur tiene que esperar para darle paso al Metrotren y así sucesivamente. En otras palabras, CERO PRECISIÓN.

    Esto es lo mismo que quisieramos implementar un servicio expreso y un servicio de carga en el Metro de Santiago utilizando las mismas 2 vías existentes. Simplemente NO se puede.
  2. Antes del lanzamiento del Terrasur los horarios del Metrotren eran relativamente razonables. Cada 30 minutos salía un tren desde Estación Central. Hoy, los trenes salen cada una hora, lo cual genera aglomeraciones de proporciones al interior de los trenes. Muchas veces el tren simplemente se va dejando una buena cantidad de personas abajo por esta razón. Las preguntas que siguen acontinuación son: ¿está capacitado un tren para soportar el peso de un tren completamente lleno? ¿qué sucede en caso de emergencia por ejemplo, un descarrilamiento?
  3. Después de que Ricardo Lagos implementara el Terrasur, también hizo modificaciones y remodelaciones a las estaciones (este tema es harina de otro costal y un tema largo por lo demás). Se modernizó el antigüo boleto de cartón piedra impreso por un cuño mecánico por un boleto de papel impreso por un computador y se añadieron torniquetes en las estaciones tal como funciona en el metro.

    Arriba del tren existe (todavía) un funcionario que corta los boletos de los pasajeros y cobra a quienes no hayan comprado su boleto en la boletería (el cual tiene un valor superior), por lo que los torniquetes mencionados antes ¿qué sentido tienen? Simplemente juntar polvo. Además, producto de las aglomeraciones de personas por los horarios del Metrotren el señor que corta los boletos no puede ejecutar su tarea sino hasta que los vagones se desocupen. Ahora viene la pregunta: ¿cuántas personas viajarán gratis?
  4. En fin, podría seguir mis estimados lectores. Hay más cosas pero como conclusión simplemente quiero decir que el Metrotren de METRO no tiene absolutamente NADA!


Espero tener un video con todas los FAILS del Metrotren.
Abrazo.
    

6 comentarios:

  1. una lástima eso..yo uso el metrotren (antes más que ahora) y me gustaría que los horarios no los cambiaran tan seguido. Es un servicio que se volvió totalmente impredecible...llegas a las estación y puede que ese tren que siempre tomabas ahora se suprimió, o si lo lograste tomar, se puede quedar en pana.

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  2. Si, hay veces en que el tren se queda varado en algún lugar y nadie da una explicación. Es un servicio con muy baja precisión.

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  3. Hola, a lo que te refieres con CERO PRECSICION es porque el Metrotren no tiene sistema de pilotaje automático y no se puede ajustar por computador, además los trenes antes salían cada 30 minutos pero ahora no porque hay algunos dados de baja, respecto a las preguntas, El tren si esta capacitado para viajar completamente lleno y la otra, El tren tiene 4 sistemas de frenado de emergencia y un descarrilamiento es muy poco probable, porque en la historia de las 440 en Chile solo ha habido 1 descarrilamiento y por mal estado de la vía. Respecto a lo de los torniquetes hoy solo se usan para las tarjetas de estudiantes y lo de las fallas del tren, es porque tiene mas de 40 años, este tren es "Reciclado" por decir de alguna manera porque es una unidad reformada en España por Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles).
    Saludos

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  4. Utilizo el servicio desde hace 12 años aproximadamente. ¿No cree Ud. que es un tiempo razonable como para hacer mejoras en el servicio, por ejemplo, más frecuencias, nuevos trenes, mejoras en las estaciones, etc? Alguien podría perfectamente decir que quizás la empresa no funciona bien, pero estoy convencido de que una empresa no puede funcionar con pérdidas por tanto tiempo.

    Respecto a la precisión: ¿Como es que a veces los trenes SI pueden ser puntuales? Si esto es así, significa que quizás hay un problema de coordinación entre los operarios del servicio. Si bajo condiciones normales yo recorro una distancia a la misma velocidad siempre voy tardar el mismo tiempo. Por lo tanto, la precisión no depende de sistemas automáticos, sino más bien de la coordinación de los operarios y por supuesto, de su buena voluntad. Podrían haber demoras de 1 o 2 minutos, a lo sumo 5, pero es inaceptable que hayan demoras de más de 5 minutos.

    No quiero hacer comparaciones vagas y sin sentido, pero guardando las proporciones el metro mejora cada 2 años aproximadamente. ¿Qué hace metrotren en 2 años?

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  6. CHANTA WEON !!! NADA QUE VER TUS SUPUESTAS NOTAS REALES, INFÓRMATE IGNORANTE !!!

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