Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

martes, 31 de agosto de 2010

¿Energía? ¿Medio ambiente?

Una de las tareas de gobierno más importante para un país en desarrollo es dedicarse a la energía. Particularmente, Chile tiene una red energética diversa, pero debe ampliarla más.

El país está dividido en varios sistemas. Los más importantes son el Sistema Interconectado Central (SIC), que cubre desde  Tal-Tal hasta la isla de Chiloé, y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que cubre desde la región de Arica y Parinacota, hasta la de Antofagasta. Este último sistema se basa casi en su totalidad por centrales termoeléctricas. En cambio, el SIC se basa principalmente en centrales hidroeléctricas y Termoeléctricas.

Estos datos son interesantes de saber, pero hay un flanco abierto. Lamentablemente, cada proyecto energético NECESARIAMENTE impactará el medio ambiente. Desde una central hidroeléctrica, hasta una central eólica o solar. Sin embargo, Chile necesita energía, y si no contamos con esa energía, tendremos esos fomes y aburridos (es la cara más amable del tema) días con racionamiento eléctrico.

Por otro lado, me he dado cuenta que la gente se opone a TODOS los proyectos energéticos, porque dañan el medio ambiente. Es cierto que lo hacen, pero necesitamos energía y hasta el momento, no es posible obtener energía sin dañar el medio ambiente.

A modo de conclusión, quiero decir que debemos ser conscientes de que a mayor energía, mayor impacto ambiental, por lo que se debe elegir un lugar adecuado, una tecnología limpia y una empresa que esté dispuesta a cuidar el medio ambiente y a hacer las cosas.

Personalmente, me encantan los paisajes como estos:

Pero también quiero ver a Chile con energía.

Saludos.

1 comentario:

  1. No soy una experta en el tema, pero creo saber un poco, y mi humilde opinion es que si las personas, patiendo por el dueno de una empresa, hasta el último trabajor de esta, hiciera bien su trabajo, no pensando tanto en el bien propio sino en el bien común, las cosas serian mucho mejor en todo orden. Hablando de le revuelo de estos ultimos dias, Chile puede obtener energia solar y eolica en gran cantidad, y estas opciones tienen u menor impacto ambiental que las hidroelectricas y termoelectricas. Por que no se hace? porque es un poco mas caro montarlas, pero al final el ahorro monetario es positivo asi como tambien el ambiental, lo malo es que los empresarios quieren dinero y resultado ahora ya! Hasta que no tengamos empresarios inteligentes y gobernadores con mas de dos dedos de frente, que esten dispuestos a luchar por algo que saben tendra beneficios a largo plazo, nada cambiara.

    Otro factor importante somos nosotros, los consumidores, quieres la mayoria del tiempo, incluyendome, utilizamos mas energia de la que necesitamos, asi que hay que partir por casa y cuidar el hermoso lugar que Dios nos ha dado para vivir, HERMOSO LUGAR !!!!

    nancita

    ResponderEliminar

Ingresa un comentario