Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

martes, 16 de agosto de 2011

¿La biblia acepta la homosexualidad?

Antes de empezar y antes de hacer cualquier comentario en este artículo, quiero dejar explícita y abiertamente claro que no quiero insultar a nadie, no quiero juzgar a nadie, ni muchos menos menospreciar a nadie. Quiero también dejar claro que respeto las decisiones de las personas respecto de la homosexualidad (y también a ellas mismas), pero no las comparto ni las valido.

Hace un tiempo atrás escribí un artículo que hablaba sobre una situación que a mi gusto me parece discriminadora. Se trata de la clausura de iglesias en Perú por predicar en contra del homosexualismo. En aquella ocasión, un debate muy extenso se abrió en Facebook con opiniones tanto a favor como en contra de el, incluso se comentó más de la validez de la homosexualidad respecto a los principios cristianos que del artículo mismo.


Sin embargo, a pesar de todo esto, hubo algo que me quedó dando vueltas en la cabeza hasta hoy. Es una interpretación que una de las personas del debate le dio a cierto pasaje de la biblia, precisamente 1 Samuel 1:26, el que dice 

"Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce: Más maravilloso me fue tu amor, que el amor de las mujeres."
Y el cual se encuentra dentro de un cántico llamado Cántico del Arco, donde David lamenta la muerte de su gran amigo Jonatán. Sin embargo, a pesar de lo poético de todo el cántico y del contexto del capítulo, algunas personas toman este verso como una manera de validar en la biblia la homosexualidad. Entonces, vamos por partes:


  1. Lo primero que dice la biblia respecto de la unión física entre 2 cuerpos es lo siguiente:

    "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y serán una sola carne."(Génesis 2:24)


  2. Luego, en los 5 libros de Moisés hay otros pasajes que hablan de las relaciones sexuales humanas, por ejemplo, Génesis 19:1-29 (pecado de Sodoma), Levítico 18:22, Levítico 20:13, Deuteronomio 23:17-18.

  3. Además, como Génesis dice que Dios creó hombres y mujeres con una sexualidad predefinida, ni utilizando la ciencia ha sido posible por ejemplo, engendrar un bebé en un cuerpo de un hombre.


Entonces, como decía, algunas personas dan interpretaciones incorrectas de algunos versos de la biblia para defender la homosexualidad. El ejemplo más clásico de esto es el verso de Samuel que escribí al comienzo, donde se concluye que David y Jonatán eran homosexuales. Entonces, veamos:


  1. Si ellos eran homosexuales serían homosexuales extraños porque era sabido que David era casado y tenía muchas esposas (1 Samuel 18:20-30, 2 Samuel 3:2-5; 5:13; 1 Reyes 1:1-4). Jonatán por su parte también era casado (1 Crónicas 8:34; 2 Samuel 9), por lo que en este sentido, es bien difícil entender a personas como ellos como homosexuales.

  2. Muchos pueblos orientales, entre ellos los Judíos, Rusos y Árabes, eran pueblos muy afectuosos que solían saludarse con un beso, lo cual no implicaba algo sexual. Era más bien algo cultural.

  3. Los libros de la ley, los primeros 5 libros de Moisés, dejan muy en claro que las relaciones hombre con hombre y mujer con mujer están prohibidas (principalmente Levítico 20:13) , y la consecuencia de mantenerlas era la muerte. Si David y Jonatán hubiesen sido homosexuales, de seguro también habrían muerto, pero en la biblia no existe evidencia de aquello tampoco.

  4. Jonatán dio a David a Mical, hermana de Jonatán, en casamiento, justo después de sus victorias en la guerra (1 Samuel 18:20-30). Y como David tenía muchas mujeres, Jonatán habría sentido celos por ellas si él y David hubiese sido homosexual, pero ni siquiera después de dar en casamiento a Mical Jonatán sintió celos. Del mismo modo, también David habría sentido celos de Jonatán

  5. Finalmente, Dios reprendió a David por haber cometido adulterio con Betsabé (2 Samuel 12) y si lo hizo con aquella falta, de seguro lo habría reprendido también por practicar la homosexualidad, cosa que no se ve en la biblia. David también fue reprendido por derramar mucha sangre por lo que no se le concedió construir el templo.

Respecto a estas 5 razones, se debe entender que David solamente quería hacer un lamento por su amigo Jonatán y que el Cántico del Arco debe ser entendido como tal, ya que utiliza poesía para despedir a su amigo. También debemos recordar que David era músico (tocaba el arpa) y de seguro tenía sensibilidad artística y musical.

En conclusión, la biblia descarta rotundamente la homosexualidad. Ya sea en el antiguo o nuevo testamento, es una práctica abominable para Dios. Sin embargo, Dios da la oportunidad a las personas de cambiar, de tener una vida plena y de enmendar el rumbo, solamente es cosa de creer en Él y en Su hijo.

Link:

8 comentarios:

  1. La distorcionada mente de algunos, junto con la falta de argumentos llevan a argumentar cosas a la ligeras... recuerden amigos "un texto sin el contexto es sólo un pretexto", demos opiniones a la altura de gente culta y con educación, gracias Carlitos por la aclaración

    Rachel Escobar

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema de las relaciones sexuales, hay un capítulo en Levitico (Levítico 18). Dios le habla a Moisés y le dice que cumplan Sus mandamientos, que obedezcan Sus leyes y que vivan conforme a ellas. Dios prohibe estrictamente tener relaciones sexuales con nuestros familiares, con las esposas(os) de nuestros hijos(as), de nuestros hermanos(as)... incluso habla sobre la zoofilia. Estas prácticas son abiertamente repudiadas en nuestra sociedad actual, ¿quién mira bien a un hombre que tiene relaciones sexuales con la esposa de su hermano?. Lo interesante es que, en el mismo capítulo, Dios habla sobre la homosexualidad y la prohibe:

    22. No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación. (NVI)

    Entonces me pregunto... ¿por qué se hace la diferencia y se juzga al hombre que se acuesta con la esposa de su hermano y se defiende al homosexual? Ante Dios, ambos actos están mal. Creo que es difícil descontextualizar esto. En la Biblia, no se aprueba la homosexualidad y punto.

    Camila Alarcón

    ResponderEliminar
  3. Interesantes opiniones. Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. en la biblia también se les prohibe a las mujeres hablar y expresarse en público, para mi ese libro esta lleno de ideas retrogradas.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que implícitamente se haya prohibido hablar a las mujeres en público y expresarse, en la misma biblia existe evidencia de mujeres que fueron importantes. Ejemplo de ello es Debora, quién fue una de las gobernadoras de Israel en el tiempo después de Moisés. Si fue gobernadora, de seguro podía expresarse y hablar en público.

    ¿A cuáles ideas retrógradas te refieres?

    Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo no sé que libro leíste y dónde sale eso respecto a la mujer, creo que es el corán ...

    Pero quizás interpretaste la parte en donde habla que la mujer debe escuchar y tener una actitud silenciosa cuando se le enseña la palabra de Dios en la congregación y que ella no debe enseñarle a los hombres porque es una manera de ejercer autoridad sobre ellos, pero no lo que tu comentas ;)

    ResponderEliminar
  7. Hay no que asco que defiendan algo que escribio el hombre a su conveniencia... en todos los pasajes las mujeres son las de las "malas ideas" las que se rien a espaldas, las prostitutas, las que se acuestan con sus padres para tener decendencia, las que les piden a sus hijos que mientan para obtener bendiciones que no son para ellos... en pocas palabras... vato... este es un libro machista, creado para una sociedad queexistio hace 2000 años... modernizate de una vez! Son puras patrañas...

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente la biblia está escrita para la conveniencia del hombre, sino fuera así, la biblia diría cosas como: "Matarás, codiciarás la mujer de tu prójimo, deshonrarás a tu padre y a tu madre, robarás, te acostarás con animales, violarás a las mujeres, sembrarás hijos por todas partes irresponsablemente, te emborracharás cada vez que puedas" y tantas otras cosas malas estarían completamente , validadas en la sociedad hoy.

    Lo que dices respecto a la mujer no es verdad. Puedo citarte caso como el de Ana, Debora, Rut, María, Raquel, Sara, Estér, incluso, también puedo citarte a Rajab, que efectivamente era prostituta. Aun cuando es cierto que las hijas de Lot lo emborracharon para tener descendencia, lo que uno debe hacer para hacer una afirmación como la que haces, es observar el contexto del pasaje en cuestión y preguntarse por qué hicieron lo que hicieron.

    Al igual que en el reino animal existen roles, la biblia también señala cuales son los roles de hombres y mujeres. El hombre tiene más fuerza física que la mujer no por nada, sino que para darle protección a ella y a sus hijos, aunque es posible ver pasajes controversiales que pueden tener un tono machista, es IMPRESCINDIBLE observar el contexto y la audiencia a la que se dirigía ese pasaje.

    No es cierto que la biblia fue escrita para una sociedad que existió hace 2000 años, porque en los tiempos de David, unas 14 generaciones antes de Jesucristo, existía ya un conjunto de libros correspondientes a los 5 primeros libros de la ley de Moisés.

    La biblia es un libro para estudiarlo; ¡Te desafío a hacerlo!

    ResponderEliminar

Ingresa un comentario