Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

viernes, 14 de octubre de 2011

[How to] Arduino en Linux

Aunque parezca extraño, el título lo dice todo. Realmente es posible conectar un Arduino en Linux y la verdad que es bastante simple, porque justamente la gracia de Arduino es que es una plataforma open source para desarrollo de prototipos lo que marca diferencias respecto a otros fabricantes de microcontroladores. Por ejemplo, Microchip no es una compañía que adhiera con el open source, por lo que todos sus programas no son libres.




Bueno bueno, vamos al grano. Lo que hay que hacer es simplemente instalar los paquetes asociados con Arduino. En Debian y Ubuntu al menos están, por lo que solamente basta lo siguiente:


apt-get install arduino 
apt-get install arduino-core


Estos comandos deben ser ejecutados como root o se puden buscar estos programas en Synaptic o en su gestor de paquetes favorito. Con eso estamos listos. Eso si, personalmente sugiero que en el caso de Debian se instale el controladores FTDI para grabar eeproms, para lo cual nuevamente buscamos en el gestor de paquetes favorito o manualmente lo instalamo como sigue:





apt-get install ftdi-eeprom



Adicionalmente, es recomendable agregar nuestro usuario a los grupos que dan acceso al puerto serie, UUCP y dialout. Con esto estamos listos para programar el Arduino. Simplemente basta conectar la placa al puerto USB y mirar en el menú "tools" en la sección "serial port" cuál es el puerto que el Arduino está usando. Es posible sin embargo, que no aparezca el puerto que está usando el Arduino. Eso es porque seguramente está utilizando a /dev/ttyACM0 o algo similar. En tal caso, simplemente basta con linkearlo a algún dispositivo conocido como ttyUSB1 o algo similar. Esto se hace de la siguiente manera:


ln -s /dev/ttyACMx /dev/ttyUSBy




Donde x e y son números que dependen de los dispositivos que estén conectados. Para ver que dispositivo está utilizando Arduino simplemente se puede mirar con dmesg.

Disfrutad!

0 Deja un comentario...:

Publicar un comentario

Ingresa un comentario