Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Sobre la piratería

Personalmente me declaro un fan y entusiasta del software libre. Seguramente, por las categorías del blog, pueden notarlo. Utilizo Linux y \(\LaTeX\) la mayor parte del tiempo, a pesar de que muchas veces tengo peleas con profesores y compañeros, por cosas tan sencillas como enviar un trabajo en PDF en vez de Powerpoint. Aunque trato de utilizar software gratuito y de código abierto, existen ocasiones en que lamentablemente no se puede.

Si, porque no falta aquel programita que piden en la universidad o en el trabajo, del que NO existe ninguna versión open source o que si existe, pero es tan limitada que la única salida posible es tener dicho programa y no su clon. Ejemplo de esto son especialemente los programas técnicos como AutoCAD, que si bien es cierto que existen clones, las capacidades de AutoCAD son superiores a sus competidores. Algo similar pasa con MatLab y Octave, sobre todo cuando descubrí que no había un clon de Simulink compatible con Octave, ni mucho menos una librería para adquisición de imágenes vía webcam.

A pesar de ésta mala situación para los bolsillos de los usuarios, existe una gran cantidad de programas cuyos clones les hacen muy buena competencia. Un ejemplo de esto es LibreOffice (Ex-Openoffice, aunque todavía existe como Openoffice), que es una suite al estilo Office de Microsoft pero libre y gratuita.

Es por esta razón que surgieron los vendedores de programas pirateados. En la universidad hay algunos "hot spots" de venta, no solo de programas, sino también de música, películas, series en DVD, incluso hasta distribuciones de Linux (si, aunque Ud. no lo crea. Incluso algunos venden programas que se pueden descargar en forma gratuita como \(LaTeX\). Ellos venden la "última chupá del mate" en cuanto a programas de computador que incluso podrían dejar a punto el PC de la casa o el notebook, aunque el 99.999999999% de las veces son programas únicamente para Windows, mientras que los programas para MAC son más caros. Linux queda fuera de éste negocio.

Con un precio accesible por la mayoría de las personas, realmente es muy conveniente y fácil tener todo lo necesario para el trabajo o los estudios. Realmente es interesante ver la capacidad de producción que tienen los vendedores de programas, películas, música, y un largo etc. La cantidad de discos bien ordenados sobre una manta como para Pic-Nic en el suelo es impresionante. Incluso se puede llegar a ver varias de estas mantas llenas con discos de diferentes cosas.


Hasta este momento, lo más probable es que quien esté leyendo esto diga: "Pero no está diciendo nada nuevo". Si, quizás tenga razón, pero lo nuevo viene a continuación.

Respecto al software técnico, lo único que puedo decir es que no podría pagar una licencia para hacer un trabajo en la universidad. Considerando los altos valores (sobre los 1000 dólares) por programas que al poco tiempo quedan obsoletos. Respecto a las películas, en general la entrada al cine es bastante cara, especialmente si no tienes un celular Entel o Movistar o no eres estudiante de alguna universidad en convenio con algún cine. El precio de un DVD de una película también es un poco caro. Sin embargo, respecto a la música es posible encontrar música de buena calidad a un precio muy razonable. Es cierto que muchos estén pensando en Itunes y que no se puede comprar en Chile música por ese medio (según tengo entendido), pero no. No es Itunes, sino más bien una tienda de música online chilena llamada Mimix, donde se pueden comprar canciones específicas a $490 o a $590 CLP y discos completos a $4990 o $5990. También pagando una suma mensual se pueden comprar por ejemplo 10 canciones o 2 discos mensuales, etc.

$490 pesos por una canción es un precio razonable, considerando en una tienda física compras un disco completo del que no te gustan todas las canciones. Online se pueden comprar sólo las canciones que uno quiere.

Un fabricante de software, una discográfica, un estudio cinematográfico, etc. Al hacer un programa o una canción está intentando ganar dinero, lo cual es justo y válido, y por medio de lo cual mucha gente tiene trabajo y también gana dinero. Ser cantante o programador es una profesión, y cuando uno realiza un trabajo para otra persona también desea recibir dinero a cambio, independiente de la profesión. Por lo tanto, piratear es no pagar lo debido a alguien que hizo su trabajo y puso un artículo, en este caso una canción o un programa, a la venta para ganar dinero.

En conclusión estimados lectores, la piratería es un mal necesario y debe ser practicada en última instancia, cuando ya no queden más alternativas y el precio sea una gran barrera y la necesidad sea apremiante. Quiero finalizar, con todo respeto, con un versículo que me gusta y es el siguiente:

Proverbios 16:11:
Peso y balanzas justas son de Jehová; obra suya son todas las pesas de la bolsa.
Abrazo
Link:

0 Deja un comentario...:

Publicar un comentario

Ingresa un comentario