Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

domingo, 7 de agosto de 2011

[LaTeX] Numeración de páginas estilo Romano

Seguramente estás pensando en hacer tu tesis en LaTeX y aunque es muy posible que estés confundido al respecto, personalmente te puedo decir que si se puede hacer y que los resultados son realmente buenos.

El problema está en que los procedimientos para hacer tesis son un poco exigentes, y algunas veces piden cosas que no quedan bien. En esta oportunidad quiero motrarles como dejar la numeración de las páginas en estilo Romano, para así poder cumplir con uno de las tantas exigencias de los procedimientos para crear tesis. Entonces, vamos a lo nuestro:


Simplemente lo que se debe hacer es lo siguiente:

\renewcommand{\thepage}{\roman{page}}

Lo que cambia la numeración del estilo arábico, es decir, 1, 2, 3... por estilo Romano, I,II,III,... Esto debe ir antes de todas las páginas que contengan índices o dedicatorias, pués son las páginas llamadas preliminares. Entonces, en mi caso, quedaría como sigue:

\renewcommand{\thepage}{\roman{page}}
\tableofcontents
\newpage
\listoffigures
\newpage
\listoftables
\newpage

Para volver a la numeración clásica, simplemente basta incluir nuevamente esta instrucción donde se desea, como sigue:

\renewcommand{\thepage}{\arabic{page}}

Si es necesario reiniciar la numeración a cero o a cierto valor, simplemente se modifica el contador de página, como sigue:

\setcounter{page}{5}

Que hará que la numeración después de los números romanos comience en 5. Con todo lo anterior, están cumpliendo con lo que la Universidad de Santiago de Chile exige en cuanto a numeración de tesis.

Abrazo

8 comentarios:

Ingresa un comentario