Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

viernes, 7 de octubre de 2011

[How to] Subfiguras en LaTeX

Muchas veces al momento de confeccionar un documento, especialmente cuando se trata de un informe para la universidad o una tesis, es molesto tener una gran cantidad de imágenes que ocupan un gran espacio de la hoja y que sus pies de foto están separados.


Una solución para esto es utilizar el paquete subfigure (existen otros mecanismos también, éste es uno de ellos) para crear sub-imágenes al momento de insertar gráficos o fotografías en \( \LaTeX\). La ventaja de esto es el orden, puesto que LaTeX agrega un pequeño pie de foto a cada imagen y un pie de foto general al final de bloque de imágenes. Subfigure lo que hace es crear como una especie de mini galería donde se ubican ordenadamente las imágenes, lo cual es realmente útil cuando se tienen diferentes gráficos que describen un mismo proceso. La siguiente foto muestra como podrían quedar dispuestas los gráficos.







Entonces, ¿como hacemos para lograrlo? Primero, se debe incluir el paquete subfigure en el preámbulo del documento de la siguiente manera:


\usepackage{subfigure}


Luego se insertan los gráficos de la siguiente manera:




\begin{figure} 
\centering 
\subfigure[Pie de foto 1]{\label{fig:figura1}\includegraphics[width=0.3\textwidth]{archivo1}} \subfigure[Pie de foto 2]{\label{fig:Figura2}\includegraphics[width=0.3\textwidth]{archivo2}} \subfigure[Pie de foto 3]{\label{fig:figura3}\includegraphics[width=0.3\textwidth]{archivo3}} \caption{Pie de foto general} \label{fig:graficosvarios} \end{figure}




Con el código anterior se están colocando tres imágenes en una línea. Se pueden utilizar instrucciones como hspace y \\ para dejar las fotografías donde uno lo desee. El código anterior es más bien de ejemplo.


Otra cosa que seguro les será de utilidad es darle una mayor profundidad al indice de figuras. Es decir, hacer que el indice de figuras contenga las subimagenes incluidas. Para ello simplemente basta modificar el contador de profundidad del lof (list of figures), de la siguiente manera:


\setcounter{lofdepth}{2}



Esto se debe hacer en el preámbulo del documento y obviamente antes de llamar al indice de figuras.


Disfrutad!
Abrazo


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola , quiero poner mas de 30 imagenes como subfiguras pero quiero que qeden numeradas o comentadas ,pero resulta que si la cantidad de imagnes supera el alfabeto quedan sin su leyenda (a) (b) etc.. como puedo cambiar esa leyenda por un numero o algo que no se acabe????

    ResponderEliminar

Ingresa un comentario