Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

viernes, 26 de agosto de 2011

¿Donde está el problema de Chile?

En el noroeste de Mesopotamia se respeta la validez de opiniones. Siempre intento no herir ni insultar a nadie, escribiendo artículos y opiniones sobre diversos temas con el mayor respeto posible. Obviamente, esta vez no es la excepción, sino que más bien quiero simplemente expresar mi pensar respecto del clima social que se vive en Chile.
Primero quiero citar a un intendente, quien dice que el clima social que se vive en Chile es producto únicamente de los hijos nacidos fuera del matrimonio. Si, tal intendente es el intendente de la región del BíoBío, Víctor Lobos, quien afirmó esta idea en un seminario que se realizó en la Universidad San Sebastían de Concepción, llamado "Desarrollo Humano para Desafíos Pendientes", donde habla de anarquísmo y de las crecientes cifras de niños nacidos fuera del matrimonio en los últimos años.

Creo que más allá de nazcan niños fuera o dentro del matrimonio, uno de los problemas fundamentales de Chile radica en la familia. Hoy, la familia está dividida, los matrimonios son de corta duración, existe violencia intrafamiliar, hay divorcio y separación, hay padres y madres irresponsables, padres "papito corazón" que andan sembrando hijos en cualquier parte sin hacerse responsables como verdaderos padres, etc. Y lamentablemente, queramoslo o no, todas aquellas cosas marcan a una persona. Por ejemplo, el hecho de no tener ya sea a mamá o papá, es algo dificil y que marca la vida de las personas, o tambien, que padre o madre infringa violencia a sus hijos.

Además, existe una educación que no se enseña en los libros ni en la escuela, sino que se enseña en la casa, que comienza por la familia y es la que proporciona valores a las personas, modales, fomenta sentimientos como el amor y contribuye a la buena convivencia. Muchas veces la educación en la casa es la más descuidada, lo que obviamente genera problemas sociales. Del primer problema fundamental pasamos directamente al segundo.

El segundo problema fundamental de Chile radica en la educación. Claro, porque la diferencia de la calidad de la educación de un chico que proviene de una familia humilde, comparado con uno que proviene de una familia de más recursos es abismante. Tal diferencia obviamente genera sentimientos en el chico de familia humilde, y que por lo bajo se preguntará ¿y por qué yo no? Preguntas como esa contribuyen a que se desencadenen problemas sociales, en conjunto con la presión del medio y de la misma familia. Además, el sistema educacional deja con groseras mochilas económicas a quienes terminan una carrera de educación superior o a sus padres. Esto además de ser muy estresante para el mismo estudiante, también lo es para la familia. Del segundo problema fundamental nos pasamos directamente al primero.

Hasta este minuto, el problema de Chile es un círculo. Del primer problema pasamos al segundo y del segundo al primero.

Sin embargo, estos dos problemas están englobados en uno sólo, por medio del cual se solucionan los otros dos. Estimados lectores, el problema de Chile está en el corazón, está en la maldad que tenemos dentro de nuestros corazones que por más esfuerzo que hagamos no será posible quitar sin la ayuda de Dios.

Quiero finalizar con un par de versículos muy buenos que con mucho respeto se los dejo a continuación:

Mateo 15:11:
No lo que entra en la boca contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.

Y también:

Mateo 15:18:
Pero lo que sale de la boca, del corazón sale, y esto contamina al hombre.


Abrazo

Link:
Víctor Lobos y el problema de Chile

2 comentarios:

  1. Yo el lo personal daría vuelta el orden de prioridad de los problemas, para mi el primer problema recae en la educación, ya que por poner un ejemplo, una mujer con mayor educación no aceptaría a un hombre que la golpease.. como ocurre hoy en día en muchas familias. También puedo decir que yo crecí solo con mi madre y no me hace andar tirando piedras y quemando autos ya que recibí buena formación por parte de mi mamá. Quizás mayor igualdad de oportunidades limpiaría un poco la división extrema que existe en este país.

    ResponderEliminar
  2. Pues, quizás la jerarquía de dichos problemas es correcta de acuerdo a tu comentario, si te fijas un problema lleva al otro y vice-versa, por lo que estamos en un círculo. Sin embargo, todo esto se soluciona atacando el problema de raíz y que se encuentra en el corazón de las personas.

    Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Ingresa un comentario