Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

lunes, 22 de agosto de 2011

El Water Resistant de los relojes... ¿Será tan cierto como dicen?

Estaba mirando Fayerwayer y me topé con un artículo que habla sobre la efectividad y veracidad del water resistant de los relojes, y realmente me quedé sorprendido del engaño que los fabricantes de relojes hacen a sus clientes con un simple truco.

Si tienes un reloj "resistente" al agua, lo más probable es que digas "si, el mío soporta hasta 30 metros bajo el agua". Yo tambíen lo pensaba, hasta hace un par de días atrás cuando ví el artículo, y es porque en cada reloj que dice ser resistente al agua aparece una M delante de un número, ya sea 30,50,100,200 o más, siempre viene acompañada de la famosa M. Simple no? Así todos los consumidores creemos que por ejemplo, si dice 50M es porque soporta 50 metros bajo el agua. En realidad NO, no es cierto.

La M no corresponde a una medida de profundidad, sino a una medida de presión. No es lo mismo una presión de 50 metros de agua que la presión que hay a 50 metros bajo el agua. Considerando que la presión está dada por la fórmula:

$$P=\rho g h +p_0$$

La presión a 50 metros podría ser bien grande si consideramos una densidad del agua de 1 kg/m³. Un reloj de 10 o 12 lucas de seguro no está diseñado para soportar una presión de ese calibre. De acuerdo con Casio, la M de los relojes se gráfica en la siguiente tabla:


Es una pena, y realmente me siento engañado...¿Y ustedes qué opinan?

LINKS:

5 comentarios:

  1. Me siento engañada también.
    Gracias por el post! Ahora me fijaré más en la resistencia al agua del reloj que compre.
    Camila Alarcón

    ResponderEliminar
  2. Si, muchas gracias por comentar. Así también pasa con las memorias de computador y pendrives. Quizás escriba algo de ello.

    ResponderEliminar
  3. pues en mi lotus pone literalmente:

    330 feets water resistant stainlesss steel case 10 atm

    por eso lo utilizo en ambientes acuaticos en verano XD

    ResponderEliminar
  4. 330 pies son alrededor de 100 metros, por lo que está bien. Respecto de los 10 atm, significa que podría soportar una presión que es 10 veces la presión atmosférica. No tengo idea si en condiciones normales hay 10 atm a 300 pies de profundidad en el mar.

    ResponderEliminar
  5. mi reloj es un LEMON W y me dice en frente wr 30M y atrás me dice: 50M water resistant. que opinan???sabran algo de esto???

    ResponderEliminar

Ingresa un comentario