Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

miércoles, 15 de junio de 2011

Sácale el jugo a tu Ti 89 Titanium parte II

Hace unos días atrás comentaba sobre mi calculadora favorita, la TI-89 Titanium, y como esta se comportaba en la universidad, que tanto sabía la gente de ella, etc. En esta oportunidad quiero avanzar un poquito más para poder sacarle un mayor provecho a esta poderosa máquina.

En primer lugar es necesario comentar algunas características de la Titanium:

  1. Posee 2.7 Mbytes ede ROM, para almacenar programas tipo FLASH y archivar información.
  2. Posee 188 Kbytes de memoria RAM disponible para el usuario.
  3. Utiliza un Motorola 68K con una velocidad entre 12 y 16 MHz.
  4. Posee una pantalla LCD de 100x160 px.
Y mucho más que posiblemente ya ustedes conocen. En resumen, la Titanium tiene 3 veces más memoria ROM que el modelo anterior la TI 89. Además, ahora cuenta con un puerto USB-ON-THE-GO para comunicarse con modelos iguales y con el pc, y un puerto serial para comunicarse con otros modelos y productos. Las antiguas versiones tenían una versión de hardware HW1 o HW2 (HWx es una especificación de hardware que incluye la velocidad del procesador), pero cuando la Titanium sale al mercado aparece con la versión HW3, aunque actualmente la Titanium se encuentra en HW4, lo cual podría implicar hasta 16 MHz de procesador.

Desde el punto de vista de la programación se puede programar en TI-BASIC o en C (TIGCC), pero nativamente soporta TI-BASIC. Para poder ejecutar programas hechos en C o en Assembly se debe "parchar" la calculadora utilizando el programa PREOS. Entonces, para avanzar un poco más en el tema, los primeros pasos para sacarle el jugo a la calculadora son:

  1. Dejar la calculadora en inglés: Si, puesto que una gran cantidad de programas hechos en TI-BASIC (quizás la mayoría) están escritos con las instrucciones inglés. Lamentablemente, las instrucciones de programación en español NO son iguales a las instrucciones en inglés.
  2. Parchar la calculadora para permitir ejecución de programas compilados en C o en ASM.
  3. Instalar PREOS para evitar que la calculadora se cuelgue cuando se está probando programas en ASM o C. Recomendado para la mayoría de los programas útiles en ASM.

Para no seguir aburriendo al lector, ésta entrega la dejaremos por ahora, pero prontamente se viene una nueva con más detalles para sacar el máximo de provecho a tu Titanium.

LINKS:

0 Deja un comentario...:

Publicar un comentario

Ingresa un comentario