Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

viernes, 12 de agosto de 2011

Cuando las organizaciones se politizan...

Hoy tuve la oportunidad de almorzar en un pequeñisimo restaurant llamado "Tonto Pinto", ubicado en el centro de Santiago. La comida era MUY saludable, tenía jugos naturales en vaso grande, la porción era contundente, la comida era muy rica, y su precio era bastante bueno.

Realmente no quiero hablar de comida, sino más bien de algo que observé cuando salí de aquel restaurant. Éste queda ubicado practicamente al frente del edificio del Colegio de Profesores de Chile, el que tenia colgado desde como un 4to o 5to piso, unos pendones que se podían ver a cuadras del lugar y que llamaban mucho la atención. En este punto, ya me sentía indignado por otra situación anterior de la que quizás escriba algo más adelante, por lo que cuando ví que aquellos pendones solamente tenían mensajes políticos, mi indignación creció mucho más.
Observando un poco más, me di cuenta de que en tal edificio todo era de corte político. Entonces, ¿donde queda la capacitación, entrenamiento o mejora para los profesores? ¿donde quedan avisos de trabajo o posibilidades de beca? El profesor es un personaje fundamental para el desarrollo del país, por lo que cualquier cosa que intente su mejora, como becas, entrenamientos, capacitaciones, etc, contribuye también al desarrollo del país.

Ahora bien, si miramos la página del colegio de profesores, practicamente todo ahí es de corte político, lo cual es una lástima, porque muchas cosas se podrían hacer en beneficio de la educación chilena por medio del éste colegio. En otras palabras, el Colegio de Profesores Asociación Gremial, es una organización que se politizó.

Como ésta, hay varias otras asociaciones gremiales que se politizaron, pero hay otras que no. En este sentido, quiero destacar al Colegio de Ingenieros, que siendo una asociación gremial, no se ha politizado. En su página web se pueden ver actividades que contriuyen a la ingeniería, e incluso, se otorgan becas y premios a estudiantes e ingenerios que lo merecen. Más aún, es posible acceder a beneficios y a suscripciones mensuales de revistas. 

En fin, mi intención con este artículo es mostrar lo que sucede cuando organismos de importancia para el país se tornan en entes políticos, y no técnicos o prácticos. Es una pena, pero es así.

LINKS:

3 comentarios:

  1. La política es discutir sobre asuntos del Estado y tal como decía el honorable profesor Juan Herrera (sic): si como ingenieros nos reusamos a meternos en asuntos del Estado solo llegaremos a ser ese porcentaje que se quejara de que no llegan recursos a investigación mientras las cosas siguen igual, por poner un ejemplo. En resumen, estamos llamados a contribuir, desde nuestro lado de la cancha, con los que pasa en el País. Ahora, lo que pasa con el Colegio de Profesores es, al parecer, que un partido político (PC) parece tener como una trinchera a esa A.G. (gracias por poner q significa, no sabía)...pero no se que opinar del PC, todavía la pienso (y no soy difuso! jeje)

    ResponderEliminar
  2. Siempre las asociaciones gremiales tienen de uno u otro modo un vínculo político, porque es necesario llegar a acuerdos desde los distintos entes sociales, el problema es que en este caso el Colegio de Profesores es sólo política y no siguen el ejemplo de otros colegios profesionales (como el de Ingenieros o el Médico) en los que hay muchas otras actividades que van desde las capacitaciones, bolsas de trabajo, hasta las recreacionales, haciendo de ellos instituciones más inegrales.

    ResponderEliminar
  3. @Gloria: Eso es justamente a lo que apunto. Se pueden hacer más actividades de modo de poder capacitar y entrenar a los profesores, darles becas, etc. En resumen, el colegio de profesores sirve únicamente para hacer política y nada más, lo cual es muy lamentable.

    ResponderEliminar

Ingresa un comentario