Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

lunes, 22 de agosto de 2011

El tunel el Melón

Gracias a Dios tengo la oportunidad de viajar varias veces en el año a la cuarta región, precisamente a La Serena y Coquimbo, y la mayoría de la veces que viajo en auto la interrogante más importante tiene que ver con pasar o no por el túnel El Melón, e incluso esto es a veces más importante que el lugar donde pasamos a comer o a descansar un rato y también, es un factor para los bolsillos de los conductores al momento de viajar.

El túnel El Melón fue construido en la década de los 90 por el Ex presidente Ricardo Lagos, en ese entonces ministro de Obras Públicas. Era un proyecto que en ese tiempo prometía un ahorro de aproximadamente 15 minutos comparado con la única ruta existente antes de él, la cuesta El Melón. Ésta, con una altura de 710mts y con una distancia de 9 KM hacía sufrir a los conductores antes de la construcción del túnel, especialmente si más adelante venía cierto camión a la vuelta de la rueda sin dejar pasar a los demás. Esta situación era aún más estresante, debido a que en aquel entonces no existía la doble calzada, por lo que el taco podía durar kilómetros.

Hoy existe doble calzada desde Puerto Montt hasta La Serena en forma continua, lo que hace que el viaje a La Serena desde Santiago, que antiguamente tomaba entre 7 y 10 horas, hoy pueda hacerse en 5 horas o un poco menos. Sin embargo, esa dramática y aliviante reducción de tiempo no se debe al túnel, sino solamente a la carretera. Es más, pasar por el túnel cuesta al rededor de $3300 CLP (incluso más), lo que equivale a unos 7.5 dólares o más, y considerando el estado del túnel, el viciado aire al interior y la velocidad permitida, realmente no hacen valer estos $3600 tan sólo por ahorrarse 15 minutos de trayecto. En mi opinión, no vale la pena pasar por el túnel en prácticamente ninguna ocasión.

Cada vez que viajo al norte pasamos por la cuesta porque es gratis, porque hay buen aire, porque se puede tener un buen almuerzo en la cima de la cuesta con una buena vista. Lo único malo es que a veces toca un camión más adelante que hace la conducción más lenta, pero la verdad es que vale la pena ahorrarse los $3300 CLP. Además, cada vez que voy veo muy poca gente pasando por el túnel.

Abrazo
LINK:

2 comentarios:

  1. Hay almuerzo en la cima? :D...algún dia pasaré por la cuesta

    ResponderEliminar
  2. HAHAHA, no. No significa que vendan comida arriba, pero puedes llevar la tuya y comer arriba. Yo lo he hecho.

    ResponderEliminar

Ingresa un comentario