Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

sábado, 25 de junio de 2011

Echolink en Linux

Quizas no todos los radioaficionados conocen de esto, pero realmente es un sistema genial para comunicación. Estoy hablando de Echolink, que es un sistema de comunicaciones que permite la comunicación entre operadores, estaciones, repetidores y radioaficionados a través de internet. Esto significa que se pueden realizar contactos entre 2 radioaficionados a través de internet, 1 radioaficionado a través de una radio y el otro a través de internet, los 2 a través de internet, etc.

Lo mejor de todo es que uno puede hablar con gente de otras partes del mundo utilizando un computador con internet, tal cual lo haría con Skype.
La intención de este post es mostrar de que se puede instalar y utilizar la aplicación de Echolink en Linux a pesar de que no existe nativamente para Linux. Existen otras herramientas como Thebridge, Echolinux, etc, pero no haré referencia a ellas hasta que logre instalarlas y ocuparlas. El método para poder instalar Echolink bajo Linux es usando Wine y como la aplicación es antigua, funciona perfectamente. Podría también usarse alguna máquina virtual, pero en serio, no es necesario, basta con Wine.

NOTA PREVIA: SÓLAMENTE los radioaficionados desde categoría novicio pueden usar ésta herramienta, los aspirantes pueden transmitir utilizando el repetidor ubicado en la frecuencia 146.460 MHz.

Si Wine no está instalado, pueden utilizar la herramienta gráfica favorita (synaptic, etc), o bien, para el caso de una distribución basada en Debian se debe ejecutar como root:


apt-get install wine
Luego solo basta con:
wine /home/ruta/dondeestéecholink/EchoLinkSetup_2_0_908.exe
Con lo cual comienza el proceso de instalación, como se ve en las imágenes:


Y luego de un corto proceso de instalación y configuración del indicativo, el programa funciona sin problemas como se puede ver en la siguiente imágen:


 Y a disfrutar del Echolink!

2 comentarios:

  1. Quisiera hacer una consulta sobre Echolink en linux...

    ¿Puedo hacerla aquí?

    José de Buenos Aires

    ResponderEliminar

Ingresa un comentario