Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

miércoles, 8 de junio de 2011

Recuperar el GRUB utilizando un LIVE CD

El otro día actualicé la versión 10.10 de Ubuntu a la versión 11.04. Después de un BUEN rato, no hubo mayores problemas y todo se instaló correctamente. Cuando terminó el proceso de instalar las actualizaciones, aparecía un error con el paquete GRUB-PC, que obviamente, ignoré sin conocer las consecuencias de aquello.



Reinicié y el GRUB no mostraba el menú para elegir el sistema operativo. Y dije: "SHUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!" y como la mayoría hace en un caso como este, me agarré la cabeza a 2 manos.
Afortunadamente tenía otro PC con internet para buscar información sobre como restaurar el GRUB2. Manualmente, logré arrancar Linux, pero después de instalar GRUB de nuevo y reiniciar apareció una línea de comandos de GRUB aún peor... GRUB RESCUE. Finalmente, opté por la vía más sana, el LIVE CD.
Para poder recuperar el GRUB de su sistema tomen el live CD de ubuntu y arranquen con en modo prueba (elegir al comienzo solo probar ubuntu), luego cuando esté cargado, abren una terminal (alt+f2 y luego gnome-terminal). Una vez allí hacen lo siguiente:
sudo su
mount /dev/sdxy /mnt
grub-install --root-directory=/mnt
Donde y corresponde al número del disco al que le quieren recuperar el GRUB y x es la letra que lo identifica. Luego de ello, reinician y podrán utilizar su linux como siempre. Es recomendable que después de recuperar el GRUB hagan un update-grub.

1 comentario:

  1. Un problema típico en Ubuntu al actualizar la distribución.

    Pero me da que es solo cosa de Ubuntu, en Debian nunca tuve ese problema, mientras en Ubuntu me ocurrió varias veces.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Ingresa un comentario