Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

domingo, 19 de junio de 2011

La Obsolescencia Programada

Lo más probable es que mientras hayas visto este blog hayas pensado muchas veces en cambiar tu celular, computador, zapatos, televisor, etc. o en adquirir la última tecnología incluso si no la necesites o tengas algo ya que suple tus necesidades.

Seguramente, en más de alguna ocasión has pensado que las cosas no duran lo que deberían, que duran realmente poco y que realmente es injusto para quien las adquiere. En efecto, lo que has pensado es una realidad de nuestra sociedad, de nuestra economía y realmente las cosas nuevas terminan tiradas en algún basurero, cerca de donde usualmente vive gente muy humilde. Esta realiadad se llama Obsolesencia Programada y consiste en crear productos para que su tiempo de vida sea corto, de modo que tú tengas que adquirir otro lo más pronto posible.

Con la obsolescencia programada las compañías que fabrican bienes pueden ganar MUCHO más dinero, pero a costa de 2 cosas importantes: 1.- La insatisfacción de largo plazo de los clientes y 2.- El aumento de vertederos de basura eléctronica repartidos en países de menores ingresos.

Tras el salto les dejo un video que realmente les hará pensar. Es un poco largo, pero es recomendable verlo. ¿Piensas que todas las empresas actúan de acuerdo a esta "técnica"? comenta tu opinión.




Link:
Obsolescencia Programada

2 comentarios:

  1. voy a confersar que no vi el video, porque dura una hora y deberia estar ya durmiendo, pero justo hoy estaba deseando un celular nuevo (de verdad algunas veces me da un poco de vergüenza sacar el mio en en público) es un celular bien viejo pero que todavía la batería le dura toda la semana (sí tampoco lo uso demasiado) Aqui en México los blackberry ahorita son como caramelos. Todos tienen una, hasta los chiquillos de la secundaria..pero a decir verdad no necesito un celular nuevo y tuve que sentarme por algunos minutos a que se me pasara el deseo de un blackberry...bueno..tu blog me hizo "reforzar" este pesnamiento. gracias.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, el video es larguisimo, pero la historia es muy interesante. Personalmente, creo que si los fabricantes de bienes hicieran las cosas para que tuvieran una duración mayor, el medio ambiente no resultaría tan dañado.

    Gracias por tu comentario!
    Saludos

    ResponderEliminar

Ingresa un comentario