Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

[How to] LaTeX para todos parte II

Continuamos con nuestra segunda entrega de \( \LaTeX \) para todos. En esta oportunidad quiero hablar sobre algunos aspectos básicos de \( \LaTeX \), editores, tipos de archivo y otras cosas. Pues bien, no quiero alargarme mucho en la intro así que vamos a lo nuestro.






1.- Tipos de archivos:


\( \LaTeX \) permite construir documentos en diferentes formato, entre los cuales están PDF, DVI, PS, etc. Pero, para no complicar las cosas y para que estas entregas sean más familiares, solo tomaremos en cuenta el formato PDF, que precisamente es el más común y el que todos ya conocen.


2.- Editores:


Como ya lo comentamos en la entrega anterior \( \LaTeX \) es un sistema WYSIWYM por lo que se debe "programar". Lamentablemente, permite tener el resultado directamente como Word u Openoffice. Esto da lugar a buscar un buen entorno de programación o un buen editor de texto que me permita correctamente escribir documentos utilizando \( \LaTeX \).


Editores hay muchos, algunos gratis otros pagados, unos buenos otros malos, unos simples, unos avanzados, por lo que recomiendo que se tomen un tiempo para buscar un editor que se ajuste a sus necesidades y gustos. Por ejemplo, se podría utilizar el bloq de notas de Windows (notepad), sin embargo carece de elementos que faciliten la programación como el resaltado de sintáxis, autobrackets, números de línea, etc. De plano, NO recomiendo este editor porque no facilita las cosas y potencialmente podrían tener problemas con los espacios y porque simplemente hay mejores herramientas. Otra alternativa es Wordpad que tiene muchas más características que Notepad, pero que sigue careciendo de los elementos que facilitan la programación. Personalmente recomiendo Texmaker que es un editor que si posee elementos que ayudan a programar como, botones, accesos rápidos de teclado, etc, y que cuya característica más importante a mi juicio es su portabilidad, ya que se puede instalar en un pendrive y utilizarlo en cualquier máquina. Toda esta búsqueda se resuelve buscando en Google "Editores LaTeX para Windows" y listo.




Para Linux también existen muchas alternativas y al igual que en Windows, también existen herramientas que son malas o que no sirven para escribir documentos. Personalmente recomiendo Kile para el desarrollo de documentos en \( \LaTeX \) porque es un entorno de desarrollo potente, altamente configurable, flexible, con accesos de teclado, botones, lista de comandos, y un LAAAAAAAAAAAARGO etc. Sin duda la mejor opción a mi gusto, aunque también recomiendo Kate que también es bastante bueno.




Nota importante: Lo escencial es que el editor pueda guardar un archivo de texto plano con una extensión .tex, que corresponde a la extensión de archivos de \( \LaTeX \). No importa que editor se utilice, siempre que pueda guardar un archivo con dicha extensión y que sea válido para el compilador de \( \LaTeX \).


3.- Elementos básicos necesarios para comenzar:


Existen algunos elementos y conceptos básicos que son necesarios de aprender para poder comenzar a escribir documentos en \( \LaTeX \) y son los siguientes:
  1. Declaración del tipo de documento: En \( \LaTeX \) se puede hacer una diversa variedad de tipos de documentos, desde cartas sencillas, exámenes y pruebas, curriculums, informes de laboratorio, artículos, poemas, afiches, presentaciones, libros, tesis y un laaaaaaaaaaaaaaaaaargo etc. por lo que es necesario definir el tipo de documento que se quiere crear. Para ello la instrucción:

    \documentclass[opciones]{tipo de documento}

    Es la instrucción que obligatoriamente debe estar en la primera línea de nuestro archivo de texto plano, donde tipo de documento puede ser una de las siguientes palabras: book, report, article, letter, ...

    Es importante mencionar que en el preámbulo se definen parámetros importantes del documento como: numeración, encabezado y pie de página, márgenes, autor(es), fecha, título del documento, cantidad de columnas, separación silábica, y además, se pueden incluir paquetes que permiten extender las capacidades de \( \LaTeX \), entre otras cosas.
  2. Comienzo formal del documento: El archivo de texto plano (en adelante el código fuente o archivo tex) debe obligatoriamente especificar el comienzo y el fin del documento. Por eso las instrucciones:

    \begin{document}
    \end{document}

    separan el documento en sí, del preámbulo. En otras palabras le decimos al compilador donde comienza y donde termina nuestro documento. Entre estas 2 instrucciones se encontrará el cuerpo del documento.
No quiero marearlos más mis estimados lectores, por lo que en la siguiente entrega explicaré en mayor detalle los conceptos que hemos visto hasta ahora. Cualquier cosa que se me haya quedado en el tintero, por favor, no duden en hacermelo saber.

Abrazo

    

0 Deja un comentario...:

Publicar un comentario

Ingresa un comentario