Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los virus ahora tienen otras prioridades

Este artículo no se trata de virus biológicos, porque realmente de biología no tengo mucha idea ni soy muy informado. Se trata más bien de los virus que andan dando vueltas por internet y que pueden causar desde molestias pequeñas, como apagar el PC o enviar un mensaje a tus contactos o ralentizar tu máquina, hasta daños serios que involucran la privacidad de las personas, su identidad, información y dinero.


Sin embargo, desde hace poco tiempo han surgido virus que dejaron de lado los objetivos anteriores para dar un paso más allá y atacar no a personas, sino a sistemas delicados que pueden crear grandes daños. Es el caso de sistemas industriales como una planta nuclear, una planta de gas, refinierías de petróleo o cualquier planta que involucre elementos químicos de alta peligrosidad o inflamabilidad.


Stuxnet un virus reciente descubierto en julio de 2010 y su misión es simple: Sabotear plantas industriales. Ataca principalmente a sistemas de la marca Siemens (archi conocida en el mundo industrial) y máquinas que corren sistemas operativos tipo Windows. A pesar de no ser el primer virus que ataca a redes industriales, Stuxnet es el primero en contar con un Rootkit para PLCs.


Hace pocos días se ha descubierto un nuevo virus llamado DUQU que sería el sucesor de Stuxnet, el que se camufla de documento de MSWord para entrar en los sistemas y se instala aprovechando una vulnerabilidad de Microsoft Word de día cero y que apunta a una vulnerabilidad del kernel de Windows para poder instalarse. Como está basado en el mismo código de Stuxnet puede comprometer sistemas industriales al contar con el Rootkit para PLCs.




Sin duda el escenario ha cambiado. ¿Se imaginan un virus que pueda hacer embalar un reactor nuclear o descontrolar la presión de cierto estanque con algún elemento altamente tóxico? Esto es serio y simplemente el ataque a personas para robar información o dinero queda en segundo plano. Ahora están las vidas de cientos, miles, cientos de miles, o quizás millones de personas en juego.


Links:

0 Deja un comentario...:

Publicar un comentario

Ingresa un comentario