Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

[How to] LaTeX para todos: Parte I

He decidido escribir este artículo debido a las intenciones y al interés de una amiga por aprender a usar \( \LaTeX \) y la verdad que me gustaría hacer una especie de tutorial sencillo para quienes quieran aprender a utilizar este sistema de composición de textos, de manera que cualquiera pueda aprender. Debido a que el editor del noroeste de mesopotamia es uno solo, pido piedad si no puedo tener las entregas con tanta rapidez como quisiera.


Utilizaré recursos gratuitos donde se puede también aprender de \( \LaTeX \). La idea es que cualquiera pueda aprender en una serie de entregas. Entonces manos a la obra.






1.- ¿Qué es \( \LaTeX \)?



\( \LaTeX \) es un sistema gratuito de composición de textos que permite confeccionar una gran variedad de docuementos con una calidad a nivel de imprenta. En otras palabras, y guardando las proporciones,  \( \LaTeX \) es una imprenta digital, que permite realizar desde un simple afiche, hasta una tesis doctoral, pasando por cartas, curriculums, sobres, planos, circuitos, artículos, poemas, informes de laboratorio, libros, y un laaaaaaaaaaaaargo etc.

 \( \LaTeX \) está basado en \( \TeX \) que es un sistema más antiguo sobre el cual se soporta  \( \LaTeX \) y que permite también construir documentos, pero es más dificil de utilizar. Fue creado por Donnald Knuth debido a la pobre calidad de las ecuaciones y símbolos matemáticos de aquella época (década del 70)  \( \LaTeX \) en cambio, es un conjunto de macros \( \TeX \) 
creados por Leslie Lamport que permiten una confección más sencilla de los documentos.  Existen variantes de \( \LaTeX \) como ConTeXt, XeTeX, entre otras. En esta serie de artículos veremos única y exclusivamente detalles básicos de \( \LaTeX \).

2.- ¿Yo utilizo Word, para qué quiero entonces \( \LaTeX \)?

La verdad es que la mayor parte de la gente utiliza Word y me parece bien que lo haga. Sin embargo, la gente que utiliza tanto Word como Openoffice, desconoce muchas cosas respecto de textos científicos y en general comete varios errores en su confección. La gente que utiliza éste tipo de procesadores de texto no está familiarizada con textos estructurados, es decir, textos que contienen partes, capítulos y secciones debidamente numeradas. Además, \( \LaTeX \) es gratuito -ya explicaré como instalarlo y otros detalles- por lo que no se deben pagar licencias ni mucho menos buscar cracks para su utilización, lo que permite a cualquier usuario instalarlo. También \( \LaTeX \) permite crear docuementos a partir de archivos simples de texto muy livianos, y tanto el documento final como dichos archivos son legibles en cualquier máquina, cosa que en Word no es posible.


Entonces, para qué quiero \(\LaTeX \):
  1. Para confeccionar documentos con calidad de imprenta.
  2. Para no tender que lidiar con los índices (por ahora solo puedo decir que los índices se hacen solos).
  3. Para no tener que invertir tiempo en la estética de los documentos, sino más bien en el contenido.
  4. Para que no tengas que pagar dinero por la compra de Office o programas similares, y finalmente,
  5. Para que te luzcas con tus trabajos.
3.- Hasta ahora todo bien, pero ¿cuál es la diferencia entre un sistema y el otro?


La diferencia entre Word u Openoffice \( \LaTeX \) radica en la manera en como confeccionamos documentos. En Openoffice y Word existe una hoja donde uno escribe los contenidos del documento, y a medida que avanza, va viendo los resultados. Esto se llama procesador de texto tipo WYSIWYG, que significa "Lo Que Ves Es Lo que Obtienes" (en inglés: What You See Is What You Get). A diferencia de estos procesadores, \( \LaTeX \) funciona de una manera diferente; se escribe en un archivo de texto plano (bloc de notas o cualquier otro) y a través de un lenguaje de programación se construye el documento. Esta manera de funcionamiento se denomina WYSIWYM, que significa "Lo que Ves Es Lo que Quieres decir" (en inglés: What You See Is What You Mean). En éste último tipo, los documentos se compilan a partir de un archivo de texto plano.
Tanto procesadores tipo WYSIWYG como WYSIWYM tienen ventajas y desventajas. Vamos con algunas de ellas:


WYSIWYG (Word/Openoffice)
Ventajas:
  1. Al comienzo su utilización es muy sencilla.
  2. Se puede ver lo que se escribe directamente, lo que hace más fácil encontrar las fallas.
  3. Es muy rápido hacer documentos simples.
  4. ETC.
Desventajas:
  1. Se requiere de un programa especial para poder trabajar (Office, Openoffice, etc).
  2. Posiblemente, el documento no podrá ser leído en todas las máquinas.
  3. Lento para documentos extensos y cargados con gráficos.
  4. Dificultoso para lograr cosas avanzadas.
  5. ETC.





WYSIWYM (\(\LaTeX\)
Ventajas:
  1. No se requiere de un programa especial. Cualquier editor de texto simple sirve.
  2. Tanto el documento como el archivo fuente pueden ser leídos en cualquier máquina.
  3. Se maneja muy bien con documentos extensos y cargados de gráficos.
  4. No se requiere invertir tanto tiempo en la estética, sino más bien en su contenido.
  5. ETC.
Desventajas:
  1. El aprendizaje es más lento por ser menos intuitivo.
  2. Lento para confeccionar documentos simples.
  3. No se puede ver el resultado en directo, lo cuál dificulta la detección de fallas.
  4. El documento final no se puede editar directamente, se debe editar el archivo de texto asociado para editar el documento final.
  5. ETC.
4.- Pues bien, intentémoslo...

Dependiendo de qué sistema operativo utilicemos será la distribución \( \LaTeX \) que se debe instalar. En el caso de Windows se debe descargar MIktex, mientras que en Linux se debe instalar tex-live. Para no quedar cortos, recomiendo a los usuarios de Linux que tengan una buena conexión a internet ejecutar el siguiente comando como root:

apt-get install texlive-full

Con eso tendrán una distribución \( \LaTeX \) absolutamente completa. Para los usuarios de Windows simplemente basta instalar Miktex 2.9. 

No quiero marearlos con más detalles, por lo que ésta entrega queda hasta aquí. Al final de cada entrega pongan sus comentarios para enriquecer todo, debatir, sugerir y hacer correcciones.

Abrazo, \(CAR\LaTeX\)


1 comentario:

  1. "al interés de una amiga por aprender a usar LATEX"

    Igual se referia a otra cosa....

    ResponderEliminar

Ingresa un comentario