Bienvenido al blog del noroeste de Mesopotamia! Aquí hablamos de todo:
Política, Dios, ciencia y tecnología, fe, Linux, Latex, Fails,etc.
Siéntase libre de comentar los artículos!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

[How to] Construye tu propia antena telescopica portátil para VHF/UHF

Sin duda la mejor inversión para la radio afición tiene que estar en la antena. La mayor cantidad de dinero debe ser invertida en la antena, puesto que con una antena bien calibrada y ajustada, el equipo y el amplificador pueden pasar a un segundo plano. En esta ocasión quiero hablarles sobre como construir una antena para VHF Y UHF barata, fácil de construir y que proporciona buenos resultados. Entonces, manos a la obra:





Los pasos a seguir para construir esta antena son los siguientes:
  1. Saquear o comprar una antena para TV (no la exterior, sino la que va en el televisor). En la calle no las encuentran por más de luca. Personalmente, en casa encontré una por lo que la reciclé. Además, necesitarán un conector que se pueda conectar al equipo; en mi caso compré un conector SMA para conectarlo a mi handy Wouxun.

  2. Quitar ambas varillas del plástico de la antena original. Seguramente necesitarán un destornillador de cruz no muy grande.

  3. Remover el par twin lead que se usa para la entrada de la TV.






  4. Quitar el trozo de plástico que sujeta el cable para poder contener el nuevo cable.



  5. Extraer los contactos de las varillas. ¡Cuidado!, son piezas BIEN delicadas, trabajar con cuidado.


  6. Tomar un trozo de cable RG-58 no muy grande; un metro o 2, algo que sea cómodo. Quitar el cobertor exterior, separar la malla del resto del cable y extraer el conductor interior que se encuentra en un tubo aislante diferente y de menor diametro.

  7. Soldar la malla a uno de los contactos de las varillas y el conductor interior al otro contacto.

  8. Desvastar el espacio donde estaba originalmente el par twin lead para que haya espacio para el nuevo cable, que es más grueso.
  9. Reensamblar la antena y instalar el conector en el otro extremo del cable RG-58.
Resultados:
Si las varillas se extienden unos 50 CM aprox(\(\lambda/4\)). desde el punto de conexión del cable hasta el extremo y sin ninguna inclinación (formando un dipolo), la transmisión en la banda de 2 metros es buena. Señal 7-9 a unos 25 KM de distancia sin ruidos ni ningún otro problema, solamente con 5W de potencia. La recepción de la antena mejora considerablemente comparado con la antena original del Wouxun (vertical doble banda).

No tengo posibilidad de hacer contactos en UHF por la zona donde vivo, por lo que no les puedo comentar respecto de la banda de 75cm. Sin embargo, al ser dipolo, de seguro no debería haber problemas y la transmisión debería ser limpia y con buen alcance. Además, como se trata de una antena telescopica con inclincación es fácil de transportar, guardar y instalar en casi cualquier parte.

Tampoco tengo un medidor de ROE (proyecto futuro) para poder medir el ROE de la antena. SI alguien la construye y la prueba me gustaría saber como fue su experiencia.

Costo:
La antena me costó cero, pero la encuentran en la calle por 1000 pesos. El metro de cable RG58 sale $450 y el conector sale $1250, ambas cosas están en la tienda Radio Sport, ubicada en Av. Matta, a unas 5 cuadras del metro Parque O'higgins por el lado norte. Ya tenía soldadura, alambre de cobre y estaño para hacer las conexiones, pero un potecito de pasta para soldar sale menos de 1000 pesos en cualquier ferretería y un poco de estaño sale por cerca de $500. A todo reventar por 5 lucas tienen una antena en sus manos, portatil, telescópica, etc, etc.


Mejoras:
Aún no lo he hecho, pero si gustan pueden graduar las varillas para no tener que estar midiendo la longitud de éstas cada vez que cambiamos la frecuencia. Recuerden que si las varillas están extendidas 50cm, NO es recomendable transmitir en la banda de UHF por el incremento del ROE.


Me mantengo muy atento a cualquier comentario y sugerencia.
Abrazo!



18 comentarios:

  1. La impedancia del dipolo abierto es 75ohm. La del walkie 50. Por mucho cable que le pongas de 50oh. nunca adaptarás bien la emisora-antena. Te lo digo por experiencia , que tengo un medidor ROE, y el dipolo no funciona sino lo calibras al milimetro. Calibrar una antena a ciegas, sin medidor ROE puede traer graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. Justamente, por eso sugerí graduar las varillas de la antena de modo de poder medir su longitud. Cada vez que transmito me aseguro de usar una huincha y medir el largo de estas.

    Entiendo bien los peligros que puede causar la relación de onda estacionaria. Cuando esta aumenta la componente reflejada aumenta haciendose cada vez más grande comparada con la componente incidente. La componente reflejada es la que se devuelve al equipo y puede quemarlo (caso sin antena).

    Lamentablemente no tengo un medidor de ROE, pero de todos modos tengo pensado construirme uno. Muchas gracias de todas maneras por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Además, de acuerdo a los datos el coeficiente de reflexión es de 0.2. Por lo tanto, la ROE(SWR) será a lo sumo de 1.5, considerando que tendremos componente reflejada igual a cero cuando el ROE sea igual a 1.

    A pesar de que el ROE debería ser lo menos posible, un valor de ROE=1.5 no es un valor tan malo a fin de cuentas.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy novato en esto,tengo un escaner yaesu vr-120 y me ha dado por conectarle la antena de radio del coche,en una de estas me da por cortar el cable que sale de la antena y ponerle el conductor interior del cable soldado a la antena direc tamente pero no se que hacer con la malla y si esto esta bien hecho,¿que me aconcejas? un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaría saber que tal te fue con la antena, ya a pasado un tiempo desde que publicaste este tema, y me interesa saber que tal

    ResponderEliminar
  6. I am really impressed with your writing skills as well as with the
    layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way keep up the excellent quality writing, it
    is rare to see a great blog like this one today.


    Feel free to surf to my weblog - plumbing fixtures New River

    ResponderEliminar
  7. La idea de innovar, experimentar, inventar, procrear....¡jajajajaja!, etc. es una de las dotes de un buen radioaficionado, te felicito por tu esfuerzo y aporte.

    ResponderEliminar
  8. Amigazo, hice la antenita y le medí la roe y la calibré en 1.2 de roe aprox...Todas estas antenas son iguales y para ajustarla deben extender dos tubos telescópicos por extremo y un tercero sacarlo 6 cms. yo la marque y cuando la ocupo solo la extiendo hasta la marca y además es importante que el tubo donde está conectado el vivo quede vertical y donde está conectada la malla no dejarla en "L" sino que habrirla hasta llegar a los 135º, osea no queda ni en 90º ni en 180º.....Después le puse una pinza en la parte de plástico y para no desconectar la antena del equipo o cuando salgo la pongo como perro de ropa en cualquier parte.....Me gusto el aporte.....Se agradece

    ResponderEliminar
  9. Amigo encontré tu publicación la realice y funcionó muy bien sólo unas correcciones poca como por ejemplo en vez de 50cm hay que darle 49cm aunque crea que es una frontera pero al sacarle ese cm se reduce el ruido y sale a no cañón y lo otro no hay que ponerla en T ósea en 90 grados sino V a unos 135 o 155 grados y funciona impecable se agradece su gran aporte.

    ResponderEliminar
  10. Amigo encontré tu publicación la realice y funcionó muy bien sólo unas correcciones poca como por ejemplo en vez de 50cm hay que darle 49cm aunque crea que es una frontera pero al sacarle ese cm se reduce el ruido y sale a no cañón y lo otro no hay que ponerla en T ósea en 90 grados sino V a unos 135 o 155 grados y funciona impecable se agradece su gran aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés Marcel, para eso estamos ;)

      Eliminar
  11. Pero va vertical u horizontal?

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo muy buen aporte, son novato y no se mucho del tema entonses segun los comentarios hay que tener el principal vertical y la malla a 135grados y mi pregunta es cuantos centimeros de cada lado?? Gracias y excelente aporte!

    ResponderEliminar
  13. Jajaja yo tambien la hice pero sin mirar tu tutorial. Saludos, tb anda en UHF con 100cm de extension 430 roe 1.0 aprox

    ResponderEliminar
  14. hola buenas tardes soy novato con licencia HJ4RRB quiero hacer esta antena pero no me funciona alguien me podria ayudar gracias mi correo es rigramirez@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  15. Interesante el tema... aprendo mucho de uds...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Cordial saludo, estoy en un proyecto de hacer una estacion movil con dos radios un yaesu ft 2000 en vhf y un vertex en uhf, mi pregunta es que tipo de antena puedo usar gracias por la ayuda

    ResponderEliminar

Ingresa un comentario